Está estancado el rescate de Cuatrociénegas, Coahuila

01 febrero 2013

  • Foto: Vanguardia/Archivo

CUATROCIÉNEGAS.- El rescate del acuífero de Cuatrociénegas ha entrado en un periodo de suspensión. En el Presupuesto de Egresos del presente ejercicio ha quedado fuera la continuación del proyecto al que ya se han destinado 150 millones de pesos, y que requiere de al menos 250 millones más.

Para el presente ejercicio la Comisión Nacional del Agua en la entidad estará manejando un presupuesto similar al de 2012, que fue de 270.9 millones de pesos, con la salvedad que no hay quién los ejerza.

De acuerdo con la vocera de la Dirección Local, Gilda García Cid, la oficina sigue acéfala, aunque se maneja que en este mes por fin se defina al nuevo encargado.

A nivel estatal se manejan varios proyectos hidráulicos de obra que requieren de la contraparte federal, principalmente pluviales; sin embargo, la aplicación de los recursos se encuentra en estado de incertidumbre a falta de la parte ejecutiva.

Con la abrupta salida de Guillermo Barrios de la Dirección Local, varios proyectos sufrieron contratiempos por la carencia de un adecuado proceso de entrega-recepción.

Entre los proyectos que han sufrido retrasos está el estudio integral para proponer proyectos de protección en los arroyos que cruzan la mancha urbana de Saltillo.

En cuanto al tema de Cuatrociénegas, en años anteriores se entubó La Becerra, Santa Tecla; quedando pendiente parte de Saca Salada, El Anteojo, La Vega y Antiguos Mineros.

Durante el ejercicio anterior se aplicaron 30 millones 367 mil pesos, con los cuales se construyeron dos sifones en los cauces del arroyo El Marqués y del Río Nadadores para la Unidad de Riego Saca Salada.

Como se recordará, en octubre de 2011 se advertía que el compromiso de la Conagua para el proyecto de rescate de 29 millones de metros cúbicos anuales para la preservación de Cuatrociénegas, mediante la inversión en obras de toma y el entubamiento de la red principal de canales; se requerían de 468.51 millones de pesos.

Entre 2009 y 2011 se inyectaron 120 millones de pesos al proyecto multianual; desde el año 2008 se cuenta con los proyectos ejecutivos para las obras de toma y de conducción en Cuatrociénegas, nunca se han aprobado los recursos suficientes para finiquitar al cien por ciento este compromiso.

Primer esfuerzo

Por otra parte, este día el Área Natural Protegida del Valle de Cuatrociénegas será la sede para llevar a cabo el evento nacional para la celebración del 42 aniversario del Día Mundial del Humedal, donde autoridades estatales y federales presenciarán la firma del Pacto de Donación de Agua por los campesinos del ejido Ciénegas a la Conagua, con el cual la Poza de la Becerra generará 200 litros por segundo para irrigar nuevamente parte del valle.

ENTÉRESE

En Cuatrociénegas se invirtieron 150 millones de pesos de 2009 a 2012.

Ahora se necesitan 250 mdp para concluir el proyecto de rescate del acuífero.


01 de febrero de 2013
Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia