Establece Conagua mecanismo para impulsar tratamiento de agua

31 enero 2008

Vanguardia

30-Enero-2008 (04:27 p.m.)

El coordinador general de Revisión y Liquidación Fiscal de la Conagua, Mario Alberto Rodríguez Pérez, destacó que la Ley Federal en materia de aguas residuales se creó en 1991 y obligaba a los organismos operadores a pagar por las descargas no tratadas, sin embargo lo que sucedió fue que se generaron adeudos impagables.

En conferencia de prensa explicó que con las reformas al referido ordenamiento se colaborará a cumplir con la instrucción presidencial de dar tratamiento a 60 por ciento de las aguas colectadas en esta administración.

En este sentido se subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como principal estrategia en materia de agua implementar una política integral de reducción de los volúmenes de agua contaminada.

Explicó que esto se realizará a través del tratamiento de aguas residuales en el país por los organismos operadores de agua entre los cuales se encuentran los municipios y la industria, entre otros.

Además se informó que anteriormente se medían 16 agentes contaminantes en el agua y ahora con estas reformas solo se tomarán dos parámetros: la demanda química de oxígeno y las partículas sólidas suspendidas totales en los líquidos.

El funcionario federal destacó que la medición se realizará trimestralmente y aquellos contribuyentes que incumplan con los límites máximos permisibles de contaminación en el agua deberán de pagar las descargas por el volumen de agua vertida en ese lapso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia