Estado de emergencia en Paysandú, norte de Uruguay, por inundaciones

03 diciembre 2009

3 de diciembre de 2009
Fuente: AFP

MONTEVIDEO — El gobierno de de Paysandú, en el norte de Uruguay y limítrofe con Argentina, declaró el miércoles un estado de emergencia debido a grandes inundaciones que han llevado a la evacuación de unas 3.600 personas, dijo a AFP el intendente del departamento, Julio Pintos.

"El río (Uruguay) se encuentra ahora en 9,08 metros en Paysandú" y "hoy tenemos entre 3.500 y 3.600 evacuados, o sea que 4% de la población de la ciudad está fuera de sus hogares", indicó Pintos.

En Paysandú se registra aproximadamente la mitad del total de 6.865 evacuados en todo el país, según el Sistema Nacional de Emergencia.

El intendente destacó que por el momento "el riesgo sanitario está controlado", pese a que se detectaron larvas del mosquito trasmisor del dengue y que se está fumigando.

Pintos indicó que el estado de emergencia no solo se declaró en la ciudad de Paysandú sino en "todo el departamento (homónimo), por la afectación del sector productivo y el sector agrícola".

Asimismo, dijo que hay "más de 700 hogares afectados", así como caminería, puentes y alcantarillas.

El estado de emergencia habilita al gobierno departamental "a tomar medidas especiales y a movilizar recursos financieros y humanos", y colabora a una "sensibilización de la población y de las instituciones".

No obstante, Pintos dijo que por el momento no elevará al gobierno nacional una solicitud para declarar al departamento como "zona de desastre". "Por ahora con el estado de emergencia es suficiente. Seguiremos evaluando la situación".

El miércoles se produjeron copiosas lluvias en el litoral Norte del país lo que provocó nuevos desbordes de cursos de agua, así como aportes extraordinarios al lago de la represa Salto Grande, unos 100 km más al norte, compartida con Argentina.

En Salto, la cota del río Uruguay llegó a los 15,70 metros, en tanto los evacuados se sitúan en 2.730.

Una delegación oficial, integrada por el ministro de Industria, Raúl Sendic, y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande recorría la zona para evaluar la situación.

Las inundaciones, que afectan al norte del país desde hace dos semanas, han dejado unos 9.000 afectados en total.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia