Estado de Veracruz pasó de 17 a 30 municipios con sequía severa: CONAGUA

13 mayo 2016

Imagen: Conagua
 

 
Días antes, el MSM había dado a conocer que en la primera quincena de abril, el estado de Veracruz registraba 17 municipios en la categoría (D2) de Sequía Severa.
 
En ese mismo reporte correspondiente a la primera quincena del mes de abril, el MSM dio a conocer que 162 municipios veracruzanos registraban cierto grado de sequía, esto debido al déficit de lluvias en el país.
 
Para la segunda quincena del mismo mes, la cifra se elevó a 167 municipios, cinco más que los del informe anterior, cuando se reportaron 86 municipios con categoría (DO) Anormalmente Seco; 59 con categoría (DI) Sequía Moderada y 17 con categoría (D2), de Sequía Severa.
 
De acuerdo al Monitor de Sequía en México, en la segunda quincena del mes de abril se registraron 69 municipios con categoría (DO) Anormalmente Seco; 68 con categoría (DI) Sequía Moderada y 30 con categoría (D2), de Sequía Severa, esto es, 167 municipios.
 
Los municipios veracruzanos que se reportan en la categoría (D2) de Sequía Severa, se encuentran en su mayoría en el norte de la entidad.
 
La sequía, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), es el tiempo seco de larga duración y durante ese periodo, el agua disponible de una determinada región geográfica, se ubica por debajo de los parámetros habituales y por lo tanto, no resulta suficiente para satisfacer las necesidades de los seres humanos, los animales y las plantas.
 
Con el fin de afrontar la sequía, así como prevenir sus efectos en la población y los sectores económicos, la Comisión Nacional del Agua desarrolla diversos proyectos para determinar la perspectiva del fenómeno y trabajar en la identificación de sus índices en nuestro país, mediante el establecimiento de una red de medición de humedad del suelo, la instalación de más estaciones de monitoreo y la incorporación de personal especializado en el tema.
 
A través del programa "Monitor de Sequía en México" que adquirió carácter nacional en el 2014, se realiza mensualmente un mapa que describe las condiciones de sequía para toda la República Mexicana.
 
La información que se recaba a través del MSM, es útil para tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno, así como estudiantes, investigadores y usuarios en general, debido a que al indicar los sitios dónde se observa sequía, permite sustentar y fortalecer las estrategias de reducción del impacto de la misma.


13 de mayo de 2016
Fuente: El Calor Político
Nota de Miguel Ángel Barragán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia