Estados adeudan más de $15 mil millones en agua

07 agosto 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
7 de aosto de 2008
Por Moisés Sánchez Limón 

Por desidia, estados y municipios arrastran una deuda superior a los 15 mil millones de pesos en el pago de agua, dijo ayer José Luis Luege Tamargo; asimismo, informó que este año iniciará la construcción del emisor oriente, en apoyo del emisor central y, además, en el municipio de Atotonilco, de una planta tratadora de las aguas negras del Valle de México que descargan en la zona agrícola del norte del estado de Hidalgo.

Ésta, explicó, es la primera de seis nuevas plantas proyectadas en el programa de sustentabilidad hídrica y será una de las más grandes del mundo en su tipo: tratará 50 por ciento de las aguas residuales que se generan en el Valle de México; actualmente, sólo seis por ciento de éstas son tratadas antes de ser descargadas para el riego en los municipios hidalguenses de Alfajayucan y Tula.

Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), compareció ayer en la Cámara de Diputados. En su comparecencia y en entrevista, el funcionario aludió a la problemática que se enfrenta el país en materia de extracción y suministro de agua, que lleva de la mano el agotamiento de mantos acuíferos y los riesgos de inundaciones, como es el caso de la ciudad de México.

Pero tocó un punto básico en materia de pagos por suministro de agua: “hasta el momento, entre todos los estados y municipios de la República, unos más, otros menos, adeudan más de 15 mil millones de pesos”, citó.
Y reiteró que, en todo caso, se solicitará a la Cámara de Diputados apruebe nuevamente, aunque ahora de manera integral, no parcial, que los adeudos por concepto de agua se descuenten a los gobiernos estatales y municipales de sus participaciones federales.

Empero, más grave que la indolencia en el pago del vital líquido, cuya distribución y cobro competen a estados y municipios, es la sobreexplotación de 104 de los 651 mantos acuíferos que hay en el país. “Estamos llegando al nivel crítico de una sobreexplotación por arriba de la recarga media anual”, puntualizó Luege Tamargo.
Y aunado a ello, está el desfogue de aguas negras que, en el caso de la capital del país, representan un grave riesgo de inundación.

“Actualmente –insistió—, la ciudad de México está dependiendo fundamentalmente de un solo sistema, prácticamente en un 80 por ciento de drenaje profundo que es el emisor central. Eso ha representado un riesgo constante para la ciudad, que no es permisible”.

Por ello, se prevé comenzar a construir en este año el emisor oriente, que correrá de la delegación Venustiano Carranza al municipio del Salto, coincidente con la salida del emisor central, para concentrar todo el flujo en una gran planta tratadora de aguas negras que se utilizan para el riego en municipios del norte del estado de Hidalgo y que, una vez operando, en esta planta serán tratadas al cien por ciento.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia