Estados Unidos: Florida enfrenta una época de sequía

13 abril 2012
13 de abril de 2012

Fuente: orlandosentinel.com

Dos condiciones de la naturaleza que no se pueden controlar, pero en momentos de sequía usted puede aportar con su granito de arena — o mejor dicho, su gota de agua.

Según Dan Pydynowski, meteorólogo para AccuWeather, compañía especializada en información climatológica, las condiciones de clima seco en Florida han persistido generando una carencia de agua que no se normalizará hasta tener significativas lluvias, que en el caso de Florida Central podría ser en el mes de junio.

De hecho, esta semana varias áreas de la Florida Central ya se encuentran bajo los efectos de la sequía con la presencia de incendios forestales que han mantenido en vilo a los departamentos de bomberos que tratan de mantenerlos bajo control.

“El resto de este mes [abril] va a ser más seco de lo normal y pienso que incluso mayo, que es cuando comienzan normalmente las lluvias, va a continuar así”, dijo vía telefónica desde las oficinas centrales de AccuWeather en State College, Pennsylvania.

Explicó que desde el pasado noviembre la Florida Central ha recibido cerca de cinco pulgadas de lluvia cuando lo normal para este tiempo deberían ser 14.

“Una vez estemos en los meses de junio, julio y agosto debemos ver por lo menos la cantidad normal de lluvia. Yo no sé si ésta va a ser suficiente para borrar completamente la sequía”, agregó.

Indicó que es el momento en que los residentes deben ser cuidadosos en el consumo del preciado líquido, ya que utilizar más de lo necesario no contribuye a la situación de sequía en que se encuentra gran parte del Estado del Sol, que en las últimas semanas pasó de moderada a severa.

Ahorro que no le vendría mal al planeta como un regalo en vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril.

De acuerdo con el Distrito de Administración del Agua del Río St. Johns (SJRWMD, siglas en inglés), autoridad encargada de la administración del suministro de agua subterránea y de superficie en 18 condados del centro y noreste de Florida, los bajos niveles pueden también generar problemas de entrada de agua salada a las fuentes de los acueductos y también afectar la habilidad de los pozos particulares de proveer agua.

Esta semana la junta de esa organización, que es una de las cinco que hay en Florida, escuchó el reporte de condiciones hidrológicas de un grupo de expertos quienes confirmaron el bajo nivel de agua en que se encuentran los lagos.

“En los 18 condados el promedio de precipitaciones en el último año está 12.5 pulgadas por debajo de lo normal. En todo el condado de Orange el déficit es de cerca de 13 pulgadas”, dijo Hank Largin, coordinador de comunicaciones para SJRWMD.

Señaló que en el caso del Lago Apopka, uno de los más grandes en Florida que se encuentra entre los condados de Orange y Lake, su nivel de agua está 24 pulgadas menos de su promedio.

Sin embargo, esta autoridad no ha emitido una orden de emergencia, pero está vigilante en caso de que tenga que decretarse alguna.

Hasta el momento, según Largin, se mantienen las restricciones regulares del uso de agua que están en efecto durante todo el año, las cuales incluyen para esta época el riego de jardines o vegetación no más de dos veces por semana y solamente antes de las 10 a.m. o después de las 4 p.m.

Los días correspondientes para cada residencia dependen del número en que termina su dirección. En caso de que éste termine en un número par, los residentes sólo pueden regar el césped los días jueves y domingos; si éste termina en un número impar será los miércoles y sábados. Para propiedades que no son residenciales se autorizan los martes y viernes.

Cada gota cuenta

Abril es el Mes de la Conservación del Agua, iniciativa estatal que empezó hace varios años y que busca recordarle a los residentes la importancia de ahorrar agua siguiendo sencillos consejos dentro y fuera de la casa.

De acuerdo con Largin, más de la mitad del uso del agua ocurre afuera de las viviendas. Razón por la que empleados de las empresas proveedoras del servicio público como Orlando Utilities Commission, OUC o Toho Water Authority, patrullan las calles para vigilar que se cumplan los horarios de riego. En caso de que identifiquen una infracción éstos dan una notificación a los residentes con material informativo.

Largin recomienda que los residentes no deben esperar a que se decreten restricciones adicionales para comenzar a ahorrar agua.

“Usar el sentido común en las actividades diarias es una gran ayuda”, dice. “Regar la grama cuando realmente se necesite, ser conservador a la hora de lavar el auto, usar el lavaplatos y la lavadora cuando tengan cargas completas, son algunos ejemplos”, agregó.

Para quienes prefieren el español, se ha creado en http://www.sjrwmd.com/espanol un listado de consejos en su idioma sobre cómo ahorrar agua. Algunos de ellos sugieren cómo controlar las fugas en mangueras y tuberías, instalar inodoros y duchas de bajo consumo, y en el caso del jardín, cómo verificar que el sistema de riego de su vivienda no tenga partes dañadas.

Por su parte el meteorólogo Pydynowski expresó que tampoco se descarten los riesgos de incendios que pueden ocurrir durante esta temporada “en el mismo patio de la casa”.

“La gente tiene que ser cuidadosa cuando está cocinando al aire libre, deshaciéndose apropiadamente de las cenizas y de no dejar nada encendido afuera”, aconsejó. “En las próximas semanas de abril vamos a continuar viendo muchas tardes con temperaturas sobre los 80 grados F llegando incluso cerca a los 90 y no parece que vaya a haber lluvia significativa a la vista. Se puede disfrutar del buen clima, pero también ser precavidos”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia