Estados Unidos: Lluvias estabilizarían niveles agua en ríos, ayudarían siembra trigo

14 diciembre 2012

 

La humedad también podría ayudar a reducir el deterioro de las condiciones en la producción de trigo duro rojo de invierno de los Grandes Llanos de Estados Unidos y en porciones del área productora de trigo blando rojo de invierno en la seca región del Delta del río Misisipi y el sudeste del país.

Se esperan lluvias ligeras en gran parte del área productora de trigo duro rojo de invierno en los Grandes Llanos el viernes y el sábado, pero se prevé poco alivio de la peor sequía en más de 50 años, dijo el meteorólogo Andy Karst de World Weather Inc.

“La mayoría de áreas recibirá entre 0,25 y 0,35 pulgadas (0,6 y 0,8 centímetros) de lluvias y el mayor volumen caerá en el este (del país)”, dijo.

Karst dijo que el sistema climático también llevaría lluvias a la región central de Estados Unidos el viernes hacia el fin de semana, con hasta una pulgada de lluvias en algunas áreas desde el norte de Misuri, Iowa, el sur de Wisconsin y el norte de Illinois.

“Podría ayudar a estabilizar los niveles de agua en el río Misuri y Misisipi, pero no será suficiente para eliminar el problema de traslado de barcazas”, dijo Karst. “Las lluvias se extenderán hacia el Delta del Misisipi y el sudeste del país durante el fin de semana”, agregó.

La sequía del verano boreal, considerada como la peor en Estados Unidos en 56 años, y la continua falta de humedad en los meses del otoño boreal afectaron la condición de la cosecha de trigo de invierno en Estados Unidos y redujo los niveles de agua en el río Misisipi a un punto en que el transporte de buques ha disminuido o se ha suspendido.

Los operadores de barcazas pusieron fin a las restricciones navieras a inicios de esta semana en el río Misisipi después de que lluvias elevaron la semana pasada los niveles de agua.

Pero las restricciones navieras, que han retrasado el transporte de embarcaciones, siguen en situación crítica más al norte de la región.

(Reporte de Sam Nelson; reporte adicional de Tom Polansek en Chicago)


14 de diciembre de 2012

Fuente: Reuters

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia