Estados unidos: Nuevo grupo hispano llama la atención a salud del río Colorado

18 agosto 2011

18 de agosto de 2011

Fuente: El Nuevo Herald

Esta fotografía de archivo del 5 de marzo del 2008 muestra un momento en que las aguas del río Colorado comienzan a crecer horas después de que las turbinas de la represa de Glen Canyon empezaron a liberar agua en la localidad de Page en el estado de Arizona. Varios lìderes hispanos en el occidente de Estados Unidos crearon un nuevo grupo llamado Nuestro Río para llamar la atención de la gente sobre salud del río Colorado, que ha sostenido a varias generaciones de latinos.
Matt York, archivo / Foto AP

Líderes hispanos en el oeste de Estados Unidos han formado un nuevo grupo llamado Nuestro Río para atraer atención a la salud del Río Colorado, que ha sostenido a varias generaciones de latinos.

El sistema del río provee agua a más de 30 millones de personas en siete estados y en México, pero los cambios climáticos, la sequía, el crecimiento demográfico y las necesidades de la fauna y la flora regionales han aumentado la competencia por los limitados suministros del sistema.

El Buró de Reclamaciones de Estados Unidos estudia futuras lagunas en la oferta y demanda de agua del sistema fluvial entre ahora y el 2060.

Mientras diversas ciudades en el occidente de Estados Unidos plantean proyectos hidráulicos para recibir su parte de la escasa agua del río, el grupo Nuestro Río realiza esfuerzos para que se conozca la posición de los hispanos.

“Esto es lo que es importante”, dijo Nita Gonzales, presidenta y directora del Centro de Estudios de la Escuela Tlatelolco en la ciudad de Denver. “A menudo no estamos a la mesa sobre temas ambientales”.

El grupo ha recibido algo de financiamiento de la Fundación de la Familia Walton, pero se describe como una organización popular, según la organizadora de actos de Nuestro Río, Amber Tafoya.

Tafoya, también directora de la Iniciativa Latina en Denver, dijo que la salud del río podría no tener tanta prioridad para los hispanos como el empleo, la atención médica y la política migratoria, pero que la disponibilidad de agua afecta a los tres asuntos.

“Si no tienes agua, tienes que emigrar. Si no tienes agua, no tienes buena salud. Es difícil trabajar sin acceso al agua”, indicó.

Nuestro Río dice que los hispanos han dependido desde hace tiempo del Río Colorado para su sustento. El grupo planea realizar eventos el jueves en Colorado, Nuevo México y Nevada para llamar la atención sobre el tema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia