Estados Unidos: Ríos crecidos comienzan a bajar en el noreste

01 septiembre 2011

1 de septiembre de 2011

Fuente: Telemundo47

GettyImages

Las aguas de ríos crecidos empezaron a bajar el miércoles en la mayor parte del noreste de Estados Unidos, lo que permitió a los equipos de socorro llegar a la última de las pequeñas localidades de Vermont que quedaron aisladas por las inundaciones que trajo el huracán Irene.El agua en retirada alivió los desbordamientos que habían paralizado partes de la región y reveló más daños en viviendas, granjas y negocios a través del paisaje marcado por las inundaciones. Los cálculos de la reparación indicaban que la tormenta, casi con seguridad, se ubicará entre los desastres naturales más costosos del país, a pesar de que el golpe fue más ligero de lo que se temía inicialmente.

De las 11 localidades que habían sido aisladas del mundo exterior, la última que debían alcanzar los cuerpos de socorro era la pequeña Wardsboro, un pueblo de 850 personas en Green Mountains. La comunidad consiste en poco más que una oficina de correos y algunas casas que se levantan a lo largo de la Ruta 100, una carretera popular entre los turistas durante el otoño.La Guardia Nacional de Estados Unidos continuó llevando suministros a los pueblos de montaña que se quedaron sin electricidad ni servicio telefónico y con medios de transporte limitados para entrar o salir. Se espera que ocho helicópteros lleguen el miércoles con alimentos, mantas, lonas y agua potable.Las inundaciones también devastaron partes de Nueva Jersey y Connecticut. Dos de los tres reactores nucleares en un condado en el sur de Nueva Jersey trabajaron a menor capacidad debido a que escombros del huracán Irene bloquean la entrada del agua para sus sistemas de refrigeración.Irene dejó al menos 53 muertos, incluyendo 46 personas en 13 estados de Estados Unidos y Puerto Rico.

La cifra de fallecimientos en Estados Unidos es comparable con la del huracán Floyd de 1999, que mató a 56 estadounidenses cuando tocó tierra en Carolina del Norte y avanzó por la costa este hasta Nueva Inglaterra.Un cálculo divulgado tras el paso de Irene por Kinetic Analysis Corp., una firma consultora que utiliza modelos de computadora para proyectar pérdidas por tormentas, cifra los daños en 7.200 millones de dólares en ocho estados y Washington, D.C.El miércoles, el presidente Barack Obama declaró una zona de desastre en Nueva York, lo que libera fondos de recuperación federales para personas en ocho condados.Obama planea viajar el domingo a la localidad de Paterson, en el norte de Nueva Jersey, para evaluar los daños.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia