Estalla conflicto por acueducto en Sonora

02 junio 2010

El proyecto de un canal en El Novillo hacia Hermosillo, ha generado inconformidad en la población en el sur del estado, ya que advierten que habrá escasez de agua

02 de junio de 2010
Fuente: El Universal
Nota de Marcelo Beyliss

Ante el anuncio del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés de que el próximo mes de octubre comenzará la construcción del acueducto El Novillo-Hermosillo, dirigentes empresariales y agrícolas del municipio de Cajeme, que se oponen a dicha obra, advirtieron que iniciarán una “defensa civil, que ejerceremos unidos con toda la energía de un pueblo agraviado”.

Padrés Elías dijo este miércoles que dicho acueducto, al que se le ha denominado “Independencia”, requerirá de una inversión de 3 mil 680 millones de pesos, que se licitará en julio entrante y que comenzará a operar en el verano de 2012.

Indicó que la “administración del agua  debe ser justa y equitativa, usarla con sensatez y ser solidarios con quienes tienen más difícil el acceso a ella”.

Mencionó que es “una tragedia que poblaciones no cuenten con agua”, como es el caso de Hermosillo.

La obra se enmarca dentro del programa gubernamental Sonora Sistema Integral, que es el producto de “suma de voluntades y propósitos, esfuerzos y trabajos que no habían llegado a feliz término por la falta de conciliación”, indicó el mandatario.

Dijo que el programa también contempla la creación del acueducto “Revolución” de la presa Mocúzarit hacia Etchojoa, Alamos y Huatabampo.

Además incluye la presa centenario en Nacozari de García, de 10 millones de metros cúbicos, con un  acueducto de 5 kilómetros y una  planta potabilizadora para dotar 2.2 millones de metros cúbicos. Esta obra tendrá una inversión de 65 millones de pesos, que entrará en operaciones en el verano de 2012.

Sobre el acueducto a El Novillo precisó que tendrá una longitud de 152.4 kilómetros y será de 40 pulgadas, para trasvasar a Hermosillo un volumen 2 mil 380 metros cúbicos por segundo, que garantizan una dotación de 75 millones de metros cúbicos.

Requerirá de una inversión 3 mil 680 millones de pesos y se licitará en julio de este año, para comenzar en verano de 2012.

“No hay intensión de que ningún proyecto del Sonora Sí se lleve ni una gota concesionada del Valle del Yaqui, quiero decirles que estén tranquilos, no va a tocar una sola gota del Valle del Yaqui. Hemos encontrado el recurso hídrico necesario, sin perjudicar a nadie, simplemente haciendo las gestiones necesarias ante autoridad responsable”, aseguró en un discurso el mandatario sonorense.

REBELION DE AGRICULTORES EN CAJEME

A través de un desplegado, dirigentes empresariales y de organizaciones agropecuarias de Cajeme que el acueducto El Novillo-Hermosillo será devastador para la economía sonorense.

“Señor Gobernador, le hemos ofrecido alternativas viables y mejoras a su programa y no hemos sido escuchado. La única alternativa que nos deja es la defensa civil, que ejerceremos unidos con toda la energía a un pueblo agraviado. Aún hay tiempo”, señalaron.

“El sur de Sonora defenderá su agua con firmeza, evitemos el conflicto”, amagaron.

Refirieron que “buen gobierno es escuchar. Buen gobierno es evitar un conflicto, buen gobierno es ser flexible y abierto”.

Mostraron una supuesta encuesta en la que se obtiene que “el 66 por ciento de la población considera que el proyecto generará un conflicto”.

Los empresarios que se oponen a el acueducto El Novillo-Hermosillo aducen que el trasvase a la capital del estado provocará déficit de agua para cultivos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia