Estalla ‘guerra’ por agua

02 febrero 2012

02 de febrero de 2012
Fuente: Conexión Total
Nota de Antonio de la Cruz y Ángel Nakamura 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La sequía en el altiplano llegó al extremo que ciudadanos desesperados de Bustamante van a comunidades de Tula para extraer agua de piletas y ordeñar tuberías, denuncian funcionarios de la Comisión de Agua Potable de Tula.

Ante la seca tan grave que se registra, el diputado local cenecista, Sergio Guajardo Maldonado, pidió  declarar la zona en emergencia.

“La desesperación ha llevado a los campesinos a buscar los centros de almacenamiento de otras poblaciones para tomar agua para cubrir sus necesidades elementales”, afirmó el ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas.

El llamado de cenecista fue secundado por el alcalde de Jaumave, Epigmenio Villarreal Valadez, quien solicitó apoyos del Gobierno Federal para los agricultores y ganaderos de dicho su municipio, el más cercano a esta capital del altiplano.

Actualmente hay personas en el altiplano que tienen que caminar hasta cinco kilómetros para encontrar agua, que sólo les sirve para beber y cocinar alimentos, dijo.

En la región del altiplano tamaulipeco existen 45 comunidades rurales que sufren por el abasto de agua, debido a que existen zonas donde no ha caído una sola gota de agua en más de un año, reseñó el diputado local por esta región.

La sequía ha originado que se presenten enfermedades gastrointestinales debido a que tienen que compartir el agua de los aljibes con el ganado y otros animales.

El gerente de la Comisión de Agua Potable de Tula, Alejandro Coello González, dijo que gente del municipio de Bustamente, el más castigado con la seca, va a comunidades de Tula a robar agua para tomar y para los animales.

“La semana pasada detectamos que la totalidad del agua que había almacenada en una pileta del ejido La Verdolaga del municipio de Tula, fue totalmente saqueada por habitantes de Bustamante que viven en poblaciones cercanas a esta comunidad, los cuales usaron el agua para abastecerse y darle de beber a su ganado”, dijo Coello González.

“Los habitantes del ejido La Verdolaga nos informan sobre el robo del agua en la pileta, los cuales señalaron a los habitantes de comunidades cercanas, pero además al checar la tubería se detectó que también la habían roto para tomar agua y darle de beber al ganado en esa zona”, dijo el  funcionario en entrevista en esta capital.

En los poblados Caracol, Magueyes y Plutarco Elías Calles del municipio de Bustamante, han hecho orificios en la tubería de la COMAPA para extraer agua y cubrir sus necesidades originando daños, afirmó.

Coello González dijo que la situación es difícil porque la sequía ha golpeado a esta región, donde los esfuerzos por parte de la Comisión Estatal del Agua en la búsqueda de nuevos pozos no han dado resultado por lo que urge más ayuda.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia