Estalla pleito Granier – Ebrard

14 noviembre 2007

Ciudad de México (14 de noviembre de 2007).- La repartición de ayuda en Tabasco por parte del Gobierno del Distrito Federal desató un pleito entre ambas entidades.

El Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Elías Miguel Moreno Brizuela, confirmo que el Gobierno federal incautó en el Municipio tabasqueño de Cárdenas cuatro tráileres en los que el Gobierno del DF envió las últimas 77 toneladas de víveres para los damnificados de esta entidad.

Los camiones iban escoltados por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en las que viajaban 14 elementos, todos con su arma de cargo y oficio de comisión, quienes pudieron continuar el viaje pero sin el cargamento.

El convoy, precisó Moreno Brizuela iba acompañado de otros tres camiones para desazolve tipo Vactor, que no fueron retenidos.

Desde la semana pasada, los Gobiernos federal y estatal en Tabasco han acusado que la administración de Marcelo Ebrard ha entregado discrecionalmente los víveres acopiados en la Ciudad de México, principalmente a municipios gobernados por el PRD.

En entrevista telefónica, Moreno Brizuela reprobó que el Gobierno federal, a través de la Policía Federal Preventiva tomara control de los tráileres, que hasta anoche permanecían retenidos en el Municipio Centro, donde está la capital Villahermosa.

El funcionario dijo que aunque se trata de una acción equivocada, no intervendrán para tratar de recuperar el cargamento y solamente pidió que la ayuda se entregue a la gente que más lo necesita.

"Estamos sorprendidos, pero a pesar de ello estamos hablando con las autoridades estatales y federales, lo que queremos es apoyar", comentó el funcionario capitalino.

En tanto, el Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, manifestó la extrañeza del GDF hacia las declaraciones del Gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier, en el sentido de que la ayuda que ha enviado el Gobierno de la ciudad a esa entidad se encuentra desorganizada y se ha partidizado.

En entrevista, el funcionario capitalino negó que exista tal descoordinación y recordó que él mismo, personalmente, fijó los términos en que sería enviada la ayuda a Tabasco con el Secretario de Gobierno de esa entidad, Humberto Mayans.

"Llama la atención que a tantos días de haber coordinado los detalles para enviar la ayuda, se hagan ahora declaraciones contrarias a la realidad; yo no sé si pasó algo o esto tiene que ver con el incidente que tuvo que vivir el Gobernador Granier el día de ayer, pero es falso que exista desorganización", explicó Ávila.

Por su parte, el Gobierno de Tabasco emitió ayer un comunicado en el que acusa al Gobierno del DF de politizar la ayuda.

"La Policía Federal Preventiva detuvo en Tabasco a 14 policías armados del Gobierno del Distrito Federal, quienes instruidos por Marcelo Ebrard Casaubón custodiaban tráileres que transportaba ayuda humanitaria para sus allegados. Las armas decomisadas fueron puestas bajo resguardo del Ejército mexicano.

"La resistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal para coordinarse con las autoridades respectivas ha sido evidente, pues no ha querido participar en la organización y el trabajo que realizan ordenadamente autoridades federales, estatales y municipales, para llevar ayuda a todos los tabasqueños sin distinción de colores partidistas.

"Los alimentos y enseres procedentes de la capital del país, son entregados por funcionarios del DF a los ayuntamientos gobernados por el PRD, en una franca politización del apoyo" señala el comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Tabasco señala que se necesita la ayuda de todos, pero solicita que se ajusten al método establecido para distribuir los alimentos a todos los damnificados.

Por: Hugo Corzo, Carlos Marí y Ernesto Osorio

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia