Este año iniciarán los trabajos de desazolve en la presa de Zicuirán

21 julio 2008

Hidratarán los lodos secos para sirva como abono orgánico y fluyan con el agua que es enviada a las tierras de cultivo

Fuente: Cambio de Michoacán
20 de julio de 2008
Por Alejandra Bedolla Barocio

Con la finalidad de desarrollar y mantener la economía del municipio, después de 20 años de gestiones ante los tres órdenes de gobierno, por parte de los agricultores, se llevará a cabo el desazolve de la presa de Zicuirán, ya que inicialmente almacenaba 50 millones de metros cúbicos de agua y ahora administra solamente 12 millones, debido al azolve que se le he formado en la mayor parte del vaso.

El pasado fin de semana se desarrollo la primera reunión entre ejidatarios, representantes de módulos de riego, pescadores y el alcalde Salomón Fernando Rosales Reyes para conocer diversas propuestas de desazolve en la presa.

En dicha asamblea, la Universidad Autónoma de Chapingo, presentó un proyecto fue patrocinado por el Consejo para el Desarrollo Agropecuario de Indígenas de México, a través del programa Sanemos Nuestra Agricultura (SANA).

En la presentación, representantes de la Universidad, destacaron que la presa fue construida hace 55 años y que actualmente tiene un azolve de 18 millones de metros cúbicos, lo que únicamente permite cultivos en mil de las 5 mil hectáreas del embalse.

Señalaron que el costo del desazolve del agua, mediante el “sistema de dragado”, sería cerca de 700 millones de pesos, “pero es un costo muy elevado y representaría una baja en la economía municipal”.

Sin embargo mencionaron que, “se realizará por medio del método sónico, el cual representa únicamente el 15 por ciento del sistema de dragado, así el municipio ahorraría una gran cantidad de dinero”.

Explicaron que dicho sistema consiste en hidratar los lodos secos, para que fluyan con el agua enviada para el riego de los campos, “lo que proveerá un abono orgánico sin costo alguno para los terrenos agrícolas”.

Por su parte el presidente municipal Salomón Fernando Rosales Reyes, expresó que, los trabajos de desazolve comenzarán este verano, para terminar en otoño próximo, “todo esto en beneficio de los 700 usuarios del agua de esta presa”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia