Estela de daños nos dejó lluvia y granizo

02 junio 2009

Fuente: El Sol de San Luis
1 de junio de 2009
Por Felipe Cárdenas Quibrera

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Cortes en el suministro de energía eléctrica, a las líneas telefónicas, así como colonias inundadas de las zonas centro, norte y oriente de la ciudad fue el saldo que dejó la lluvia torrencial y granizo que se presentó ayer en San Luis Potosí y su zona metropolitana.

El fenómeno natural fue ocasionado por una inestabilidad atmosférica en la zona centro del país, asociada al flujo de humedad que proviene de ambos litorales de México.

La precipitación pluvial fue de 65 milímetros por metro cuadrado, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que reveló que las lluvias en San Luis Potosí se mantendrán en las próximas 48 horas, pero serán moderadas.

La zona centro de la capital se inundó y el punto crítico fue la zona de Uresti en su intersección con Carranza y además las calles de Tomasa Estévez y aledañas también se vieron afectadas por las deficiencias en el drenaje.

Justo cuando las manecillas del reloj marcaban las 18:13 horas de la tarde de ayer domingo, las calles de San Luis Potosí se pintaron de blanco por la insistente caída de granizo, meteoro que sorprendió a peatones que tuvieron que buscar un lugar donde refugiarse.

En 20 minutos, las colonias y fraccionamientos de las zonas norte y oriente de la capital se inundaron. Las avenidas más importantes se convirtieron en ríos y decenas de conductores se quedaron varados porque los platinos de sus unidades se mojaron y tuvieron que esperar hasta que estuvieran secos para continuar su camino.

El fenómeno natural puso al descubierto la ineficacia del servicio de drenaje público, debido a que en algunos sitios se colapsó y en lugar de captar la lluvia, brotó a borbotones el agua.

Por espacio de una hora el cielo no cedió, sin embargo la etapa crítica de la lluvia y granizo fue de 28 minutos.

El ingeniero Oscar Mendoza Hernández, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que se mantienen alerta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse por el comienzo de la temporada de lluvias y ciclones, que se ha pronosticado que será de gran intensidad por el fenómeno del calentamiento global. Por lo pronto ayer la naturaleza dio muestra de su fuerza.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia