Estima CONAGUA más de 7 mdp en daños a la infraestructura hidráulica de BCS

10 septiembre 2009

9 de septiembre de 2009
Fuente: El Sol de México  
Por Gustavo Alonso Alvarez

La Comisión Estatal del Agua y la CONAGUA realizaron de forma conjunta la valoración de los daños y las acciones requeridas en obras. Foto: El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Daños a la infraestructura hidráulica de Baja California Sur por 7 millones 588 mil pesos son los que estimó de forma preliminar la Comisión Nacional del Agua a causa del paso del huracán Jimena; Celso Castro Sánchez, Director Local de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que esta cifra fue la incluida en la solicitud de liberación de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), hecha por el Comité Técnico del Fideicomiso del FONDEN Estatal.

La Comisión Estatal del Agua y la CONAGUA realizaron de forma conjunta la valoración de los daños y las acciones requeridas en obras prioritarias y urgentes en el sector hidráulico para poder rehabilitar el servicio de agua a la población.

En el desglose de las obras afectadas y requerimientos para solventar daños, el municipio de Comondú se necesita 3 millones 349 mil pesos, en Loreto de 3 millones 139 mil pesos y en el ayuntamiento de Mulegé en 1 millón 104 mil, recursos que se estima permitan ofrecer atención provisoria del servicio de agua potable y alcantarillado.

Acerca de los daños, entre los más relevantes están el acueducto Palo Verde-Santa Rosalía municipio de Mulegé, descubriéndole hasta el momento 8 cortes en su tubería de conducción (una ya fue reparada) lo que ha dejado sin agua a un promedio de 14,000 habitantes de esta cabecera municipal.

Lo anterior hizo necesaria la activación del suministro de agua mediante 17 pipas, que están siendo llenadas en el pozo número 1 del propio acueducto y los pozos del poblado San Bruno y San Luciano; gracias a la instalación de tres generadores y cinco potabilizadoras perecientes a CONAGUA, ya que el servicio normal de energía eléctrica sólo se ha logrado restablecer a un 30%.

En Comondú, el restablecimiento de la energía eléctrica en Cd. Insurgentes y Cd. Constitución, sigue al 50% por lo que en ambos casos el abastecimiento de agua en ambas poblaciones se ha logrado gracias a la instalación de plantas generadoras, con las cuales se ha logrado dotar de 7 mil 315 metros cúbicos de agua y 6 mil 591 metros cúbicos de agua, respectivamente.

En esta zona, los daños a la infraestructura hidráulica son básicamente en subestaciones eléctricas de 5 de los pozos de agua potable que abastece a Cd. Constitución, 1 que abastece Insurgentes y los correspondientes a los servicios de agua potable de las comunidades de Santo Domingo, La Poza Grande, Francisco Villa y la Purísima.

Por otro lado, personal especializado y cinco equipos de bombeo de CONAGUA continúan en Puerto San Carlos, trabajando en el desaguando de la localidad, logrando hasta el momento liberar 97 mil 917 metros cúbicos de agua estancada en dicha población, buscando con ello, prevenir problemas de insalubridad.

En total, el agua purificada suministrada por CONAGUA en los últimos cuatro días, asciende a 185 mil 100 litros, el suministro en pipas a 1 millón 400 mil litros y la extracción de agua de pozos operando con generadores de luz, rebasa los 50 mil 024 metros cúbicos. Además de las poblaciones ya mencionadas, también se han beneficiado de estos servicios las comunidades de Ignacio Zaragoza, Lopez Mateos, María Auxiliadora, Benito Juárez y La Poza.

Hasta ahora Loreto, es el municipio afectado donde ya se logró restablecer el 100% los servicios de energía eléctrica y de agua potable.

Por otra parte Celso Castro anunció que por medio del oficio 1495, la dependencia validó el dictamen técnico de la declaratoria de desastre natural para la delegación de Los Dolores, municipio de La Paz, toda vez que en la solicitud inicial del gobierno del estado habían pedido esta dictaminación sólo para los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia