Estima Granier pérdidas por 7 mil mdp en Tabasco por inundaciones

07 octubre 2010

07 de octubre de 2010
Fuente: La Crónica de hoy (Notimex)

El gobernador Andrés Granier estimó que las pérdidas en Tabasco por las actuales inundaciones superarían los siete mil millones de pesos, ante el impacto en la industria, agricultura, ganadería, comercio y el resto de los sectores productivos.

Con más de un mes de anegaciones en 14 de los 17 municipios, el mandatario estatal expuso que la economía de casi 200 mil familias tabasqueñas también está en grave crisis, pues muchos tuvieron que salir de sus viviendas.

“Otros perdieron sus enseres, algunos se trasladaron a los albergues, y varios han perdido sus empleos por la contingencia, por lo que habrá que esperar que bajen las aguas para tener un dictamen certero de las afectaciones”, apuntó.

Adelantó que este jueves llegará a Tabasco la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, para una evaluación de los daños por la contingencia.

Granier detalló que pidió de manera oficial la ampliación de la fecha para presentar el reporte de las afectaciones dentro de las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque la emergencia se amplió a los municipios de Jalpa de Méndez y Paraíso.

La fecha límite era el próximo viernes 8 de octubre, pero los daños también aumentaron en familias de localidades de Nacajuca, Cunduacán, Teapa, Jalapa, Macuspana, Centla y Centro, anotó.

Por lo anterior, expuso, la evaluación no se puede guiar con la que se hizo con anterioridad, sino que debe actualizarse porque aumenta el número de afectados.

Planteó la necesidad de que se concluyan las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), para que la zozobra de los tabasqueños termine.

“Se debe concluir la compuerta de El Macayo, el puente III de Los Zapotes y una escotadura más aguas arriba de El Censo”, puntualizó.

El gobernador pidió a la población mantenerse alerta e informarse de las autoridades de Protección Civil para evitar rumores y malas interpretaciones.

“No bajamos la guardia, estamos trabajando y seguiremos informando de las decisiones que se vayan tomando, pero por lo pronto debemos estar en calma y atentos a los avisos”, afirmó.

En entrevista, el mandatario local refirió que con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, acordó mantener la extracción de la presa Peñitas en dos mil 450 metros cúbicos por segundo hacia los ríos tabasqueños.

“La víspera -dijo- me reuní con el funcionario federal y se tomó esa decisión para que los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal se estabilicen y empiecen a bajar sus niveles, dada la escasa presencia de lluvias en la región.

“Se mantiene el monitoreo tanto en presas como ríos para determinar si hacemos algún cambio en la extracción, pero de ninguna manera estaremos de acuerdo en que aumente la turbinación”.

Además, agregó que abordó con el director de la Comisión Federal de Electricidad el asunto de las curvas guía de las presas que conforman el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, como Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Asimismo, solicitó que en temporada de lluvias los embalses únicamente se utilicen como almacenadoras y no generen energía, dejando esta última actividad solamente en tiempos de sequía.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia