Estiman 300 muertes por lluvias e inundaciones en Somalia

14 noviembre 2013

Foto: AFP

El Gobierno de Puntland hizo un llamado de ayuda internacional.

"Lluvias torrenciales, vientos extremadamente fuertes e inundaciones provocaron una situación catastrófica; han muerto probablemente 300 personas", anunció el Gobierno en un comunicado.

Las inundaciones también afectaron al ganado.

"Numerosos pescadores están desaparecidos y presuntamente muertos. La tormenta destruyó aldeas enteras, viviendas, edificios y barcos", indicaron las autoridades de Puntland.

Entre los puertos más afectados figura el de Eyl, desde donde se planificaron numerosos ataques contra buques de carga en el Océano Indico.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmaron el alcance de los destrozos.

"Puntland es una región semiárida, donde llueve raramente, pero cuando llueve y con esta intensidad las consecuencias son devastadoras", dijo Husein Gadain, funcionario de la FAO.

La principal carretera asfaltada entre Garowe, la capital de Puntland, y Bosaso, principal puerto de la región, fue severamente dañada por las inundaciones, lo que frena el transporte de la ayuda.

"Los camiones cargados y listos para salir no pudieron distribuir la ayuda debido a que las carreteras quedaron inservibles por las lluvias y las inundaciones", señalaron las autoridades.

Desde la caída del presidente Siad Barre en 1991, Somalia no tiene una autoridad central.

Puntland, la región que forma la punta del Cuerno de África, se declaró autónoma y dispone de sus propias autoridades desde 1998.

Por su parte, la región de Somalilandia se declaró independiente de Somalia en 1991.

La actividad de los piratas somalíes alcanzó su apogeo en enero de 2011, cuando tenían en su poder 32 navíos y 736 rehenes.


13 denoviembre de 2013
Fuente: El Diario
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia