Estrenan documental de agua en el DF

29 agosto 2014

Datos como que en 2030 habrá que abastecer a 29 millones en el Valle de México, que hasta el 40 por ciento del agua que se consume se pierde en fugas o que en 2025 los acuíferos del DF ya se habrán secado destacan en esta investigación a cargo de la productora Cactus Film & Video.

 

"La gente echa de todo tipo de basura al drenaje, hasta perros y llantas, hemos encontrado de todo", dice un operador de un camión vactor, destinado a arreglar fugas.

Con muchas tomas aéreas y abundancia de testimonios de distintas partes de la Ciudad y del Estado de México, la película muestra cómo en delegaciones como Xochimilco los burros son aún los encargados de soportar el peso de los garrafones que son llenados por medio de tomas clandestinas o cómo el oficio de algunos vecinos de Tlalpan es, desde hace más de 20 años, dedicar varias horas al día en llenar tinacos por medio de mangueras por las que discurre un fino hilo de agua.

Además, añade que tan sólo el 7 por ciento del agua que el DF desecha es tratada y que los planes piloto de tratamiento de aguas residuales van con retraso y no resuelven la problemática por completo.

Así, el gran canal del desagüe recorre 60 kilómetros a cielo abierto para atravesar la Ciudad. Cuando el agua finalmente llega a los Estados de México e Hidalgo, el líquido con el que los agricultores riegan sus milpas sigue contaminada y con niveles de níquel, cadmio, arsénico y otros metales pesados muy por encima de lo considerado dañino para la salud por las autoridades.

Tanto es así que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no autoriza que este agua sea utilizada para el riego.

"Del DF nos mandan la mugre y nosotros se las regresamos en alimentos, en pescado, legumbres, leche… es triste, pero así estamos", reconoce un agricultor hidalguense.

En la capital tampoco existe un programa integral de recolección de agua de lluvia, sino proyectos como el de Isla Urbana, reconocido mundialmente y que ha conseguido instalar mil 300 sistemas de captación de lluvia, lo que equivale a dejar de desperdiciar 60 millones de litros al año.

Pese a que la gran mayoría de los datos ofrecidos son negativos e impactantes, durante la premier del documental el mensaje de José Cohen, director y productor de la película, fue esperanzador.

"Tenemos poco tiempo, 8 o 10 años, pero podemos convertir al Valle de México en un lugar sustentable para nosotros y nuestros hijos".


29 de agosto de 2014
Fuente: A.M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia