Estrés hídrico y desigualdad, factores que encarecen el agua (Gaceta UNAM)

01 abril 2021 Agua

01 de abril de 2021
Fuente: Gaceta UNAM
Nota de Karina Caballero Güendulain
Fotografía obtenida de Gaceta UNAM

  • Considerar el agua como un bien comercializable pone un derecho humano básico en manos de instituciones financieras e inversionistas; el acceso al agua es más caro para quienes tienen menos.

Si se reporta una disminución significativa en la cantidad y calidad disponible de agua dulce necesaria para satisfacer las necesidades de agua dentro de una región, esta situación puede relacionarse con el estrés hídrico, el cual mide la proporción de extracción en relación con la disponibilidad de agua. Aún más, el estrés hídrico es impulsado por el crecimiento demográfico y económico, así como por el cambio climático y la degradación de los ecosistemas. Leer más

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!