Estudian el riesgo de inundación en las zonas urbanas de México

27 agosto 2013


Problemas por inundaciones en Chetumal, Quintana Roo. 

 

El trabajo formará parte de una actualización del Atlas de riesgo por inundaciones en México, y se emplearán modelos con estructura bidimensional (2D) que incluyen el tirante y velocidad del escurrimiento en calles de forma simultánea. Lo anterior permitirá prevenir riesgos asociados por inundación a la infraestructura local.

Entre los resultados más importantes destacan: generación de mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo por inundación, considerando las componentes de hidrología superficial y subterránea. Estos mapas contemplan el escurrimiento en calles y la planimetría de la ciudad, con lo que es posible delimitar con mayor detalle las zonas de peligro por inundaciones y proponer soluciones estructurales y no estructurales de forma integral donde, incluso, se puede tomar en cuenta toda la mancha urbana.

Con el desarrollo de dicho estudio, el IMTA se incorpora al cumplimiento de una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que es salvaguardar a la población, sus bienes y entorno ante un desastre de origen natural o humano.


27 de agosto de 20132

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia