Estudian GDF y asambleístas aumento hasta de 20% a las tarifas de agua

19 octubre 2009

El crecimiento, de acuerdo con el consumo, informan legisladores

19 de octubre de 2009
Fuente: La Jornada
Por Rocío González Alvarado y Raúl Llanos Samaniego
 
De manera conjunta, el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa evalúan incrementar las tarifas por el suministro de agua entre cinco y 20 por ciento para 2010, según el consumo entre los usuarios.

Antes de la conformación del paquete económico del próximo año, un grupo de legisladores comenzó los acercamientos con las autoridades capitalinas sobre el tema, en el que en principio se han definido cuatro tabuladores para el cobro del recurso.

Se analiza que para el próximo año quienes bimestralmente consuman entre cinco y 10 metros cúbicos del líquido tengan un incremento en sus tarifas de cinco por ciento; de 11 a 20 metros cúbicos, diez por ciento; de 21 a 40 metros cúbicos, 20 por ciento, y de 41 metros cúbicos en adelante, 20 por ciento de aumento.

Para la obtención de ingresos también se plantea el cobro por la recolección de basura a las grandes empresas que producen más de 15 toneladas de desechos al día, y la actualización del predial, conforme a la inflación.

Ayer el diputado del PRD Carlos Augusto Morales se pronunció por que de manera paulatina deje de subsidiarse el consumo de agua y propuso que su cobro sea según su uso: doméstico, no doméstico y mixto.

Detalló que la estructura tarifaria actual tiene un subsidio de 90 por ciento. La tarifa promedio por metro cúbico de agua para uso doméstico es de dos pesos, pero su costo real es de 20, apuntó.

Esto conduce a que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México le cuesta 10 mil millones de pesos al año traer agua a la capital, pero sólo recauda 4 mil 500 millones. El costo de operación por trasladar un metro cúbico del líquido a cada casa es de 20.68 pesos y el consumidor sólo paga 3.86 pesos. Con la eliminación de los subsidios se podrían recaudar 800 millones de pesos más, refirió.

El perredista consideró que también deben implementarse subsidios cruzados de colonias residenciales e industriales hacia sectores populares, tras señalar que mientras a la población con más recursos el litro de agua le cuesta 39 centavos, la menos favorecida paga 12 pesos por litro.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia