Estudiarán riesgos por hundimientos

27 abril 2010

27 de abril de 2010

Fuente: Periódico a.m.

Por Arlett Cárdenas


FOTO: STAFF A.M.
Para los habitantes, el hundimiento es claro y se observa desde la entrada a la comunidad.


FOTO: STAFF A.M.
Según los habitantes, una prueba de los cambios en el suelo es que antes en época de lluvias el agua que caía, corría por la calle Francisco Villa y luego seguía por José Villagómez.

El Municipio solicitará al Consejo Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) evalúe no sólo la zona de La Luz y La Cruz, sino además todos los puntos del municipio que presenten hundimientos y con ello riesgos a la población.

Así lo informó el titular de Protección Civil (PC), Iram Álvarez de la Rosa, quien reconoció que en La Luz y La Cruz se están dando importantes hundimientos tal y como lo señaló el titular de Obras Públicas, Antonio Ramírez Pimentel, quien incluso dijo que en 50 años podría desaparecer la comunidad y convertirse en una presa.

“Sí se ha estado hundiendo esto, derivado a lo que es la extracción excesiva de agua, aquí sí vemos los niveles de la vía como punto de referencia, sí está más alto, la comunidad de La Cruz y La Luz está más baja, no tenemos una certeza de un estudio para indicar, lo que sí sabemos es que en un determinado tiempo ha habido el hundimiento.

“Aquí lo que queremos hacer es un estudio, verás por científicos, por geólogos, que lo estamos solicitando desde hace años al Centro Nacional de Prevención de Desastres, que próximamente queremos reunirnos con la licenciada Laura Gurza Jaidar, directora general de Protección Civil México, para comentarle este tipo de problemáticas”, informó Octavio Iram Álvarez de la Rosa, titular de PC.

El Director de Protección Civil reconoció que han tenido problemas en la zona sur, por colapso de terreno, pero aclaró que eso no significa que se vaya a hundir o desaparecer toda la comunidad, por lo que insistió en que urge el estudio.

Dijo que el próximo 13 y 14 de mayo se llevará a cabo la Reunión Nacional de PC y ahí presentarán la problemática de hundimientos, tanto de la zona sur como de otros puntos del municipio a fin de que apoyen con recursos para los estudios.

“Queremos bajar un recurso de Fopreden; Fondo de Prevención de Desastres, para que se hagan este tipo de estudios. Son costosos, tan sólo para checar una calle vale 50 mil pesos y necesitamos de todo el municipio porque las fallas que tenemos aquí (en la zona urbana) nacen de la parte sur al norte”.

La Alcaldesa aclaró que por ahora no habrá evacuaciones en La Luz y La Cruz pero reconoció que es necesario un informe técnico.

“Efectivamente existe un hundimiento natural, son áreas de canales y abrevaderos, se tienen diferentes pozos y se obtiene una cantidad importante de aguas, pero en este momento no se habla de una evacuación, tenemos que atender y ya lo estamos haciendo para reforzar el canal que se tiene y que baja del Cerro Pelón.

“Debe contemplarse desde el ámbito técnico todo esto, lo está valorando Obras Públicas y Desarrollo Económico para estar en la posibilidad de técnicamente darle una solución al lugar”.



Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia