Estudio advierte sobre consecuencias por uso irracional del agua en Brasil

09 junio 2008

 

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- Un estudio de una consultora especializada advirtió hoy sobre las consecuencias que puede afrontar Brasil por el uso irracional del agua, a pesar de que el país suramericano cuenta con la mayor reserva del agua dulce en el mundo.

El informe "Agua: la locura consumista y los proyectos de racionalización del consumo", del especialista Paulo Costa, director de H2C Planejamento, apuntó al precioso líquido como el "combustible esencial" de la economía, pero alertó sobre el peligro que puede acarrear su consumo inadecuado.

 

Costa hizo un llamado a las industrias del acero y del aluminio, que además del uso de la energía de las hidroeléctricas, tienen al agua como uno de sus principales insumos en el proceso industrial.

 

De igual manera, el estudio pide más atención y programas de preservación por parte de la fuerte industria brasileña de pisos y revestimientos, la automotriz y la agroindustria, que en el mundo es responsable por el 70 por ciento del consumo de agua.

 

Un kilo de carne bovina, apuntó el informe, consume en Brasil 15.000 litros de agua, mientras que el de arroz requiere de 2.000 litros.

 

"La locura no es analizar esos gastos, pues ellos (los alimentos) son imprescindibles para la vida. La locura es no preocuparse con eso, pues apenas el 2,3 por ciento del agua en el mundo es dulce y sólo el 0,7 por ciento está disponible. El agua es un bien perecedero", subrayó Costa.

 

El especialista lamentó la falta de la adopción de un programa de racionalización del agua por parte del Gobierno, aplicado a los sectores que más la consumen.

 

En el informe se calcula que por cada 100 millones de reales (unos 61,1 millones de dólares) invertidos en saneamiento básico son ahorrados 300 millones de reales (unos 183,4 millones de dólares) en tratamiento de enfermedades causadas por esa falta de atención pública.

 

Brasil cuenta con importantes recursos hídricos y con el acuífero guaraní, la mayor reserva de agua dulce subterránea del mundo.

 

El tema del agua fue abordado también el jueves en Brasil, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por Juan José Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones científicas de España.

 

El especialista español participó con una exposición sobre la "Importancia de las investigaciones polares y el impacto del calentamiento en los polos" del encuentro "Latitud 90-Actitud 360", que durante los meses de junio y julio, celebra en Brasil el "Año Polar Internacional". EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia