Estudio halla en el agua químicos que inhiben la testosterona

12 febrero 2009

 

martes 10 de febrero, 10:15 AM

NUEVA YORK (Reuters Health) – El agua de los ríos de Gran Bretaña tendría sustancias químicas que inhiben la testosterona, lo que quizás "feminizaría" a los peces machos y generaría dudas sobre qué efectos puede tener eso sobre la salud humana.

 

Según ensayos de aguas servidas tratadas con descarga en 51 ríos del Reino Unido, un equipo de investigadores halló que casi todas las muestras contenían sustancias químicas antiandrogénicas, es decir, que inhiben la acción de la hormona masculina testosterona.

 

Es más, cuando los expertos analizaron a los peces de esos ríos hallaron que la exposición a los antiandrogénicos favorecía la feminización de algunos peces machos, con conductos feminizados o células germinales.

 

Se desconoce si eso alcanzaría a los seres humanos. Pero los resultados indican que existe la posibilidad de que afecte la fertilidad masculina, escribió el equipo en la revista Environmental Health Perspectives.

 

Estudios previos habían sugerido que los contaminantes que alteran la acción del estrógeno, como los que producen las sustancias químicas industriales o las píldoras anticonceptivas, podrían feminizar a algunas especies de peces.

 

Se han descubierto peces machos de río con características femeninas, incluidos óvulos en sus testículos.

 

Eso generó dudas sobre sus efectos sobre la fertilidad masculina, ya que las sustancias químicas identificadas no inhiben a la testosterona. Pero los nuevos resultados incluyen también antiandrogénicos que "feminizan" a los peces.

 

"Hallamos un nuevo grupo de sustancias químicas en los peces, pero no sabemos de dónde proviene", declaró la autora principal del estudio, la doctora Susan Jobling, de la Brunel University, en Uxbridge.

 

El próximo paso, agregó la experta, es identificar las fuentes de esos antiandrogénicos y estudiar los efectos potenciales de las sustancias químicas combinadas con inhibidores del estrógeno.

 

"Nuestro estudio demuestra que existe una variedad mucho mayor de sustancias químicas que provocan la disrupción hormonal en los peces", indicó el investigador Charles Tyler, de la University of Exeter.

 

Esto, agregó Tyler, fortalece la noción de que el argumento "nuestras aguas contienen un cóctel de sustancias químicas" no sólo afectaría a los peces, sino también a la fertilidad masculina.

 

"Parece que hay muchos motivos detrás del aumento de los problemas de fertilidad masculinos y el nuevo estudio revelaría un factor hasta ahora desconocido", añadió Tyler.

 

FUENTE: Environmental Health Perspectives, online 7 de enero del 2009

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia