Estudio revela que descargas de la Villa no dañaron acuífero

01 diciembre 2011
  • Sólo se infiltraron dos metros; la capa de agua subterránea está a 60
  • El Copag deslinda a los directivos de la contaminación provocada en El Bajío, pero investiga quiénes son los responsables

01 de diciembre de 2011
Fuente: Informador

La primera multa por descarga de aguas residuales fue el pasado 24 de octubre, durante la celebración de los Panamericanos.

ZAPOPAN, JALISCO (01/DIC/2011).- El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) admitió su responsabilidad en las descargas de aguas negras en los terrenos aledaños a la Villa, en El Bajío, mismas que “no produjeron” un impacto ambiental significativo.

“El Comité Organizador se hace responsable por los sucesos, por lo tanto estamos dando la cara. Se descartó una contaminación por heces fecales y sus bacterias en el manto acuífero, y hasta el día de hoy la zona está seca”, mencionó el subdirector del Copag, Jesús Briseño Espejo.

Explicó que los resultados del estudio de infiltración solicitado por el Ayuntamiento de Zapopan, así como autoridades federales y estatales (realizado por la empresa Biosferazul), descartaron científicamente que las descargas de residuos a cielo abierto realizadas durante la justa deportiva contaminaran de manera significativa los mantos freáticos, ya que las aguas negras se infiltraron sólo dos metros y el acuífero está a 60 metros.

“Los resultados arrojan que si bien se registró contaminación en la zona, ésta fue por desechos orgánicos no tratados conocidos como aguas negras, pero no se detectaron  residuos con sustancias pesadas o metales contaminantes, mucho menos se contaminó el acuífero de la zona”.

Anunció que los estudios ya fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su revisión. Después analizarán el nivel de responsabilidad para el pago de las sanciones económicas a las dependencias municipales, estatales y federales.

Apuntó que la Villa cuenta con dos plantas de tratamiento para aguas residuales, que funcionaron correctamente durante los primeros dí¬as de la justa, pero que en el momento tope de ocupación se colapsaron, por lo cual se vertieron los residuos a cielo abierto.

Por su parte, el director de la empresa Biosferazul, Luis Osvaldo Toro Vaca, detalló el proceso que se siguió durante el estudio y avaló lo declarado por Briseño Espejo.

“Los días 7 y 8 de noviembre de 2011 se tomaron muestras de lodos y calidad físico química del agua en la zona de tres mil metros cúbicos, posteriormente se aplicó cal agrícola a la zona afectada con la finalidad de prevenir malos olores y cualquier posible fuente de contaminación. Las muestras se enviaron para su análisis a distintos laboratorios acreditados por la EMA Y Conagua”, declaró el biólogo, quien recalcó que “los resultados preliminares indican que el producto de las descargas de las PTAR rebasan los límites máximos permisibles que establece la NOM-001-SEMARNAT, pero en cuanto el nivel de coliformes fecales, en el resto de los parámetros la descarga cumple con la norma, en virtud de que no fueron encontrados niveles irregulares de metales pesados u otros contaminantes”.

“Investigación a fondo”

Jesús Briseño deslindó de responsabilidades a los directivos del Copag ya que “la dirección general nunca estuvo enterada”. Y anunció que se inició una investigación para conocer y sancionar a los responsables de las descargas a cielo abierto.

“Como representantes del Comité Organizador desaprobamos las medidas y decisiones que tomó el personal operativo del Copag y de la Villa Panamericana. El Copag realiza una investigación a fondo para determinar los responsables del personal que tomó decisiones equivocadas, con el objeto de iniciar procedimientos administrativos y realizar las sanciones correspondientes”.

FRASE

Sobre los coliformes fecales, no fueron encontrados niveles irregulares de metales pesados u otros contaminantes (en el acuífero)

Luis Osvaldo Toro Vaca, director de la empresa Biosferazul.

PARA SABER

La primera multa por descarga fue levantada el pasado 24 de octubre. Hubo una reincidencia tres días después.

La última multa llegó el 9 de noviembre.

Hasta el momento, las sanciones suman 668 mil 869 pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia