EU no podrá entregar agua acordada a México

21 mayo 2013

“En el estado de Nuevo México, particularmente en la presa Elefante y la presa el Caballo, la primera se encuentra con un 10, 11 por ciento de su capacidad, en tanto que la segunda apenas tiene un cinco por ciento de su capacidad, esto está propiciando que todos los usuarios, tanto Nuevo México, Texas y México, tengamos que reducir de manera proporcional”, señaló Jesús Luévano Grano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Funcionarios de México y de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, acordaron que no se podrán entregar 70 millones de metros cúbicos de agua a los agricultores mexicanos porque no hay en las presas.

“México tiene garantizado en este momento una asignación de 4 millones de metros cúbicos de los 74 que le asigna la convención de 1906, la entrega iniciará el próximo primero de junio”, destacó Jesús Luévano Grano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Sin embargo, la crisis por la falta de agua, también alcanzó a los estados de Coahuila y Tamaulipas, donde se ha restringido el uso de agua para riego agrícola.

“Las presas también se encuentran muy por debajo, nosotros tenemos almacenamientos del orden del 10 por ciento de agua mexicana almacenada en las presas Amistad y Falcón. Si no hubiera escurrimientos importantes en esta temporada de lluvia, el año entrante no habría riego en las zonas de Coahuila y Tamaulipas”, añadió Jesús Luévano Grano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Dijo que la situación es crítica en las presas internacionales Falcón y Amistad, porque los almacenamientos de agua son los más bajos de toda su historia desde su construcción en 1950.


21 de mayo de 2013

Fuente: Noticieros Televisa / Francisco Javier Carmona

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia