Evacuarán 600 personas por creciente del Bravo

06 julio 2010

Debido a los remanentes estacionarios del huracán “Alex” el almacenamiento de la presa “La Amistad” se incrementó en las ultimas 48 horas.

6 de julio de 2010

Fuente: Milenio

Constantemente miden el nivel del agua. Foto: Infonor

Ciento cuarenta familias que habitan en tres colonias y un ejido cercanos al río Bravo en Piedras Negrs serán evacuadas como medida preventiva ante el anuncio de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA), de que se desalojarán grandes volúmenes de la Presa “La Amistad”, en Acuña.

Las zonas en riesgo son las colonias “El Pocito”, “Vegas del Río Bravo”, “Santa María” y el ejido “El Moral”.

Al mencionar que la prevención evitaría situaciones como la ocurrida en Nueva Rosita donde un tercera parte de las personas no acudieron al llamado de evacuación y quedaron atrapadas en sus hogares, el gobernador Humberto Moreira Valdés convocó a un pronto desalojo.

Debido a los remanentes estacionarios del huracán “Alex” el almacenamiento de la presa “La Amistad” se incrementó en las ultimas 48 horas, mencionó el mandatario estatal, y existen extracciones que alcanzarán hasta los mil metros cúbicos por segundo a partir del martes para su envio a la presa “Falcón” y con ello mantener la capacidad de control para soportar proximas avenidas de agua.

En adición a este desalojo de agua de la presa, el arroyo Las Vacas trae una cantidad de agua semejante a la del río Bravo y se llevó varias viviendas por su paso, mismas que ya habían sido desalojadas.

“Esto mantiene alto el caudal y aunque el gasto de agua no es como en el año de 1998 que fue de 7 mil metros cúbicos por segundo, sí es importante considerar que pudiera cambiar por las frecuentes precipitaciones” dijo.

Destacó que están constantemente midiendo el agua que viene de la serranía de Burro para determinar por que afluente bajará para alertar y proceder al desalojo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia