Evalúa Conagua avances del Programa de Rescate de Ríos y Barrancas

11 mayo 2010
10 de mayo de 2010
Fuente: Yahoo México Noticias

(Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluó los avances en el Programa de Rescate de Ríos y Barrancas en el Valle de México, donde en 2009 se invirtieron 24 millones de pesos para la recuperación de barrancas en las delegaciones capitalinas.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, Antonio Gutiérrez, señaló que para este año la inversión en la materia se estima en 180 millones de pesos, para saneamiento, recuperación de zonas federales, pozos de absorción, entre otras.

El funcionario del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) expuso que con dichas obras se busca liberar zonas invadidas, remover infraestructura que perjudica la operación hidráulica de los causes y recuperar el valor ambiental de las barrancas.

Asimismo destacó que las acciones del Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM) mediante el grupo promotor de rescate de ríos, barrancas y cuerpos de agua toman relevancia para la supervivencia de la cuenca.

Sobre todo, precisó en un comunicado, ante la carencia de agua que se presentó el año pasado en el Valle de México y la consecuente disminución del abastecimiento del Sistema Cutzamala y la sobreexplotación intensa de los acuíferos.

Subrayó que aun con las complicaciones que se registraron para destinar recursos derivados del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) se logró aplicar 24 millones de pesos en proyectos ejecutivos, los cuales ya están concluidos.

Por su parte, el director técnico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Mauricio J. Hernández García, presentó el desglose de la inversión utilizada en proyectos ejecutivos.

Resaltó que en la delegación Alvaro Obregón se aplicaron 3.5 millones de pesos en las barrancas San Borja y el Limbo; en Cuajimalpa 1.5 millones para la barranca Aguas de Leones; en Miguel Hidalgo tres millones para la barranca Tecamachalco.

Además de un millón de pesos para la barranca Temixco y 10 millones de pesos en pozos de absorción de aguas de lluvia en Milpa Alta y lo restante se invirtió en el rescate del río Magdalena.

Hernández García refirió que las obras y acciones no se limitan al Distrito Federal, pues la cuenca del Valle de México incluye a Hidalgo, Tlaxcala y estado de México, toda vez que se trabaja en la recuperación de la barranca de San Andrés en Ecatepec.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia