La gestión y uso eficiente del agua continúa siendo uno de los tantos desafíos a los que se enfrentan países desarrollados y en desarrollo, principalmente en un contexto en el que la población crece a un ritmo acelerado y con ello la demanda de bienes y servicios, aunado a la degradación de los ecosistemas y efectos del cambio climático. Esta situación apremia que diversos actores de diferentes ámbitos (público, privado y científico) y, de manera multidisciplinaria, se involucren en el fomento y desarrollo de soluciones para asegurar el manejo adecuado y el aprovechamiento de este recurso finito.
En este contexto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua celebró el Seminario Virtual Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión Hídrica en Latinoamérica en los meses de junio y julio del 2020, con la participación de ponentes de Brasil y México (consultar la memoria del seminario aquí). Con objeto de dar continuidad a estos trabajos y ampliar la escala, el Instituto organiza el “Coloquio Internacional Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión Hídrica” los martes y jueves del 1° al 24 de junio de 2021 en modalidad virtual.
Objetivo General del Coloquio
Difundir y ampliar el conocimiento sobre el uso de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión hídrica, así como identificar y discutir las áreas potenciales de investigación científica, con objeto de fomentar la implementación de dichas soluciones.
Sesión 1: Inauguración del Coloquio Internacional
Martes 1º de junio 2021
Jean-Luc Bertrand-Krajewski- Institut National des Sciences Appliquées de Lyon, France