Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Megalópolis y su importancia para el balance hídrico de las áreas naturales

13 octubre, 2020 @ 6:00 pm

El Grupo de Trabajo Patrones Estratégicos de Seguridad Ecológica (PESE), la Universidad Autónoma Metropolitana y Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático A.C., tienen el honor de invitarle a la vigésima sexta sesión del Ciclo de Conferencias “Hacia una construcción de una Política Pública de Infraestructuras Verdes y Azules”.

El Mtro. Jürgen Hoth hablará sobre la tendencia observada a nivel mundial del aumento de la concentración de la población en centros urbanos y los efectos que esto conlleva, así como el importante papel que juegan las áreas naturales para su seguridad hídrica. Esta presentación se basará principalmente en experiencias registradas en campo como coordinador de la Iniciativa Bosque de Agua de 2011 a 2019.

Pueblos y ciudades vecinas pronto se convierten en lo que la UNESCO ha llamado “Megalópolis”, centros urbanos con más de 10 millones de habitantes. Con la concentración de poblaciones, servicios y bienes se amplifican los riesgos sociales, políticos y ambientales relacionados con el agua en todo su ciclo.

Entre los retos principales están:
1) asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para los habitantes de las ciudades y zonas rurales;
2) prevenir y la capacidad de responder a inundaciones y la creciente contaminación del agua superficial/subterránea; y
3) asegurar la integridad de las áreas naturales de donde se obtiene el agua. Éstas últimas están cada vez más amenazadas por cambios en el uso de suelo y por su mal manejo.

La conferencia se concentrará  en los retos, soluciones y oportunidades para mejorar el manejo de las áreas naturales de la Megalópolis de la CdMx, usando como casos de estudio el Parque Nacional Izta-Popo, el Parque urbano de Chapultepec y la reserva comunitaria de Milpa Alta, áreas naturales manejadas por el gobierno federal, estatal y por comunidades, respectivamente.

Más información difusion@adaptacioncambioclimatico.org

Acceso por Zoom: 
https://us02web.zoom.us/j/83881478717 
ID de Reunión: 838 8147 8717 
Contraseña: 587187 

Más eventos en

Detalles

Fecha:
13 octubre, 2020
Hora:
6:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , ,
Página Web:
https://us02web.zoom.us/j/83881478717 

El agua puede ser un arma de guerra, y un detonante para conflictos, es importante hablar de ella como un medio para la paz. ¿Qué sabes sobre el agua y la paz? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia