Evitar el despilfarro alimentario y producir de forma sostenible, objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente

05 junio 2015

 

El DMMA se celebra en un centenar de países cada año desde 1973 con un llamamiento específico a la participación ciudadana y a las autoridades políticas para la práctica de gestos positivos en beneficio del planeta.

En 2015, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propone la acción individual a través de mensajes reunidos bajo el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

En el mismo sentido se han manifestado organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, que ha lanzado su campaña “De camino a París” con objeto de “visibilizar todas las dimensiones de los impactos del cambio climático” así como las opciones disponibles para “luchar contra él”.

Más provocadora ha sido la acción de Greenpeace que esta mañana ha desplegado por sorpresa una veintena de paneles en la verja de la fachada del Magrama con el mensaje “Se vende a 1 euro por cese de actividad”, a fin de protestar “contra la reducción de políticas medioambientales y denunciar la pasividad del Ministerio”.

Otra ong conservacionista, Ecooo ha preferido insistir en la apuesta por la eficiencia y el ahorro energético, defendiendo el autoconsumo de energía fotovoltaica.

Muchos organismos públicos y privados aprovechan hoy para mostrar su compromiso conservacionista, como el portal ‘Segundamano’, que ha analizado junto a WWF los beneficios de adquirir un móvil usado, o la Asociación Española de Normalización y Certificación, que ha confirmado la incorporación de más de 16.000 empresas a la nueva versión de la norma ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental.

En este sentido, Javier Moreira, director comercial de ACR Rehabilitación Sostenible, una empresa especializada en la mejora de la eficiencia energética en la construcción, ha señalado que “una buena actuación puede ahorrar entre un 30 y un 40 %” de los recursos además de reducir las emisiones de CO2.

Propuestas saludables y deportivas

Otras iniciativas pasan por la edición de la “Guía para una vida más saludable y sostenible” elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, o el concurso escolar “Cuidamos el Medio Ambiente… por un Desarrollo Sostenible” organizado por la Asociación mundial de Educadores Infantiles, en el que han participado más de 50.000 escolares de toda España.

También el deporte es una vía útil para difundir los valores medioambientales como demostrará este domingo la Carrera por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible-EcoRun 2015 en la Casa de Campo de Madrid, y en la cual participará el atleta y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes Fabián Roncero.

Igualmente el domingo la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presenta junto a la Fundación Biodiversidad del Magrama el reto “DesAUTOxícate” que anima a cuatro ciudadanos previamente seleccionados a renunciar durante un mes a su vehículo privado y utilizar otras opciones de movilidad urbana.

En Bruselas, las instituciones europeas se suman a la conmemoración celebrando la Semana Verde, que en esta edición ha elegido la protección de naturaleza y biodiversidad como ejes principales.

En el aniversario de hoy, se desarrollan diversas actividades enmarcadas en la programación del proyecto LIFE CREAMAgua destinado a la restauración de 70 hectáreas de riberas en el río Flumen a su paso por Los Monegros (Aragón) y la creación de 16 humedales. EFEverde


05 de junio de 2015
Fuente: EFE Verde

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia