Evo: Si no falta agua en el agro en la urbe no faltará alimentos

17 marzo 2011

17 de merzo de 2011
Fuente: FMBolivia

Evo: Si no falta agua en el agro en la urbe no faltará alimentos

Cochabamba, 17 de mar.  Si el agua no falta en el campo, en las ciudades no faltará alimentos”, aseguró ayer el presidente Evo Morales tras recibir proyectos sobre riego y agua potable de los alcaldes de 46 municipios cochabambinos y solicitó que se aplique el control social en el empleo de los recursos económicos que serán destinados para su ejecución en el presente año.

El mandatario se reunió con los ejecutivos edilicios en la Gobernación de Cochabamba, a quienes explicó que los fondos destinados a los planes forman parte del nuevo programa Más inversión para el agua, Mi agua, que otorgará 300.000 dólares, como máximo, a cada región municipal en el territorio nacional.

El Jefe de Estado agradeció el compromiso de las autoridades municipales que presentaron sus proyectos y les dijo que cada propuesta será evaluada y que los recursos económicos requeridos estarán disponibles hasta mediados del siguiente mes. Lo único que no se tomará en cuenta, advirtió, son las posibles propuestas sobre la instalación de alcantarillado.

La autoridad mencionó que el apoyo económico brindado será una verdadera bendición para las alcaldías vallunas con menos fondos, si se toma en cuenta que algunas tienen un presupuesto anual demasiado pequeño, como el caso del municipio de Tacachi.

De acuerdo con Morales, la provisión de agua en el área rural, en especial para el riego, es una prioridad porque sólo con ello se garantizará que no falten los productos agrícolas en las ciudades del territorio nacional. “Qué bueno sería que de acá a poco tiempo declaremos a Bolivia como territorio con agua potable en todas las regiones”, manifestó.

Además, aseguró que si la inversión programada en el presente año hace posible solucionar los problemas de agua para el consumo humano y riego se continuará con la iniciativa estatal en la siguiente gestión con otros 300.000 dólares en cada municipio.

Por otro lado, recomendó que los recursos económicos sean empleados de manera rápida por las autoridades edilicias y solicitó que las organizaciones sociales fiscalicen las actividades de los alcaldes y de las empresas.

“El gobierno es responsable en la inversión y la ejecución del proyecto. (Pero) son ustedes, sus técnicos”, que realizan el control social correspondiente, demandó.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, agradeció la iniciativa gubernamental que puso a disposición cerca de 100 millones de bolivianos para los municipios vallunos que requieren de planes para la dotación de agua de consumo humano y riego, sin los trámites burocráticos que en el pasado hacían que el seguimiento de un proyecto regional dure varios años.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, manifestó, en representación de las autoridades edilicias reunidas, que el presidente Morales demuestra una vez más su solidaridad con los pobladores de las áreas rurales con estrategias como el programa de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia