Ex gobernador de BCS impide el paso a organismo de agua local

26 julio 2016

El ex mandatario durante su último informe de gobierno en 2011. Foto Cuartoscuro
 

El director general del Oomsapas, René Núñez Cosío, informó que como parte de un operativo para la recuperación de caudales a partir de la clausura de tomas clandestinas en San José del Cabo, se detectaron tres de ellas en la zona de Santa Anita, las cuales suministraban agua a treinta ranchos, entre estos el del ex mandatario y el del ex alcalde Luis Armando Díaz.

Expresó que tras la clausura de las tomas, la estación eléctrica y el macromedidor del pozo seis del acueducto dos, perforado en la propiedad del ex mandatario mediante un acuerdo de palabra entre el Fideicomiso de Infraestructura de Los Cabos y propietarios de ranchos en 1991, resultó dañado, por lo que se presentó una denuncia ante el ministerio público contra quien resulte responsable.

Narciso Agúndez, a su vez, cercó el pozo bajo el argumento de que está dentro de su propiedad, por lo que desde hace más de una semana no hay acceso al mismo, por lo que está fuera de operación, lo que resta alrededor de 40 litros por segundo al servicio de agua potable de San José del Cabo.

El funcionario dijo que esta situación fue denunciada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se busque una solución legal al bloqueo, pues cuando se llevó a cabo el acuerdo se debió determinar una servidumbre de paso, ya que el pozo está concesionado al Oomsapas para el servicio público.

El ex gobernador mostró a los medios de comunicación un contrato vigente de la toma que fue clausurada y afecta el suministro de agua a su rancho; sin embargo, el Oomsapas aclaró que ese documento no corresponde al domicilio, sino al del rancho Pénjamo, propiedad de la madre de Narciso Agúndez.

Núñez Cosío explicó que el Oomsapas recibió 580 denuncias ciudadanas de tomas clandestinas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, de las cuales se han atendido 515, regularizado 125 y clausurado en forma definitiva 380.

Las tomas clandestinas corresponden a las colonias Tierra y Libertad, Gastélum y Caribe de Cabo San Lucas, así como a las colonias Santa Rosa, la Ballena y Santa Anita, de San José del Cabo.

Puntualizó que el operativo tiene como propósito recuperar caudales, ya que existe una pérdida del 37 por ciento del total.

Mencionó que los 40 litros menos del pozo seis del acueducto dos afectan seriamente a la población de San José del Cabo, sobre todo en esta época de verano, donde hay personas que reciben agua cada 8 o 10 días, y con esto la situación puede ser más crítica.


26 de julio de 2016
Fuente: La Jornada
Nota de Raymundo León

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia