Exhorta a cuidar el agua

25 julio 2017

24 de julio de 2017
Fuente: La Voz de la Frontera
Nota de: Alejandro Domínguez

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los productores agrícolas a optimizar el uso del agua y aplicar la tecnología que la permita usar de la mejor manera, señalando además que Baja California ha hecho su parte y cumplido con su responsabilidad en el desarrollo del país.

En un punto ubicado al Sur del ejido Colima 1 del valle de Mexicali, el primer mandatario inauguró el canal “27 de Enero”, antes Nuevo Delta, destruido por el terremoto del 4 de abril del 2010, al cual se le rehabilitaron 32 kilómetros, más otros 270 de canales alternos con una inversión de 2 mil 860 millones de pesos.

“Felicito a todos los usuarios de este sistema de riego por su empeño, dedicación y porque con su trabajo siguen aportando al desarrollo de nuestro país y también, asumiendo conciencia, de la necesidad que hay cada día de cuidar más de lo que es este líquido vital, el agua”.

En su discurso resaltó que en Baja California “más lo saben y más lo resienten, es el recurso más escaso, han sabido sobreponerse a escenarios adversos, precisamente porque cuentan con este recurso vital, por eso hay que trabajar por hacer un uso óptimo, un uso eficiente, aplicando la tecnología que nos permita cuidar de mejor manera este recurso tan importante”.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que los bajacalifornianos están haciendo su parte, asumiendo su responsabilidad; los productores agrícolas de esta región precisamente contribuyen en este esfuerzo al desarrollo de la actividad económica y a generar condiciones de bienestar.

Por ello el interés que tuvieron para que el Gobierno de la República dedicara recursos en una inversión sin precedentes de 2 mil 860 millones de pesos en la recuperación de este canal que se había deteriorado en sus 32 kilómetros en lo que es el canal central y 270 kilómetros en los canales laterales, que es el conjunto de esta obra.

“Ciertamente Baja California es el que está a la mayor distancia del Centro del país, pero no por ello dejamos de estar muy cerca de lo que aquí ocurre, apoyando, respaldando distintas acciones que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes de este Estado”, externó el mandatario de la nación.

El valle de Mexicali se encuentra entre los tres más importantes del país con 200 mil hectáreas y 17 mil usuarios que contribuyen de manera muy decidida con esta importante actividad económica que no solo genera empleos, sino que apoya a la producción alimentaria del país y también de la que llevamos a las mesas de distintas partes del mundo.

Peña Nieto destacó que el valle de Mexicali tiene un valor muy importante: “El haberse sobrepuesto a las condiciones del desierto, el haber hecho de esta tierra una fértil una que produce, precisamente superando y venciendo a las condiciones adversas del calor, de la aridez y de la zona desértica en la que nos encontramos”.

Inversiones en BC

Por otro lado, expuso que el Gobierno federal ha realizado importantes inversiones en Baja California, sobre todo en infraestructura hidráulica y en este caso, el canal “27 de Enero” es el que mayor inversión ha demandado con 2 mil 860 millones de pesos, de los prácticamente 4 mil 200 millones que se han invertido en esta entidad, de las cuales se encuentra la planta desalinizadora de Ensenada, que habrá de concluirse a finales de este año y la canalización del arroyo Alamar en Tijuana, entre otras obras.

También se encuentran otras importantes inversiones que suman 4 mil 200 millones de pesos como la carretera Mexicali-San Felipe, Tecate-San Antonio de las Minas, Tijuana-Ensenada, “que ya se han puesto en operación hace ya varios meses, que nos permiten elevar la competitividad y brindar mayores oportunidades”.

“Es por ello que esta administración impulsa condiciones que favorezcan a que la sociedad tenga calidad de vida, pero lo más importante: A que las nuevas generaciones encuentren espacios de organización, tengan una oportunidad laboral, por lo que en los cuatro años y medio de lo que va de esta administración se han generado 2 millones 839 mil empleos, según cifras del Seguro Social”.

También presumió que en junio se tuvo la menor tasa de desempleo de la que se tenga registro de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, el 96.7% de los mexicanos dentro de la PEA cuenta con un empleo, según cifras aportadas por INEGI, lo que es producto del empuje de los emprendedores y la creatividad de los mexicanos para hacerse de espacios y oportunidades.

TLC

En este tema, el Presidente remarcó que se ha venido trabajando con el Gobierno de los Estados Unidos, “exigiendo y buscando un respeto mutuo, generar confianza, mantener un diálogo fluido que nos permita atender distintas asignaturas que nos son comunes como la seguridad, la migración y por supuesto, con todo lo que tiene que ver con el comercio”.

También anunció que se preparan para realizar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir del 16 de agosto, el cual debe deparar a los tres socios condiciones muy positivas.

“Y lo vamos a renegociar porque efectivamente hay áreas de oportunidad, en un acuerdo que tiene más de 20 años no se consideraron sectores de lo que poco se habló, poco se trató, poco se convino o simplemente no se convino y que hoy se pueden incorporar a partir de la actualización y modernización que hemos tenido en nuestra Legislatura”, por lo que se siente optimista, ya que cree que va en la ruta de trabajar en el respeto mutuo, en un diálogo franco, abierto y sincero, sobre todo buscando un beneficio compartido.

“Creo que estaremos en condiciones de renegociar precisamente este acuerdo de libre comercio”.

Vaquita marina

El primer mandatario recordó que estaba a muy poca distancia del Mar de Cortés, donde se encuentra la vaquita marina, una de las especies en riesgo de extinción y este Gobierno ha dedicado sin precedente alguno esfuerzos, acciones e inversiones de recursos, precisamente para salvaguardar el hábitat de esta especie.

“Somos el primer país en el mundo que ha prohibido el uso de las redes de enmalle que ponen en riesgo la vida de esta especie y de algunas otras; hemos actuado precisamente para proteger a esta especie que nos es única y por la que el Gobierno de México ha dedicado esfuerzos para preservar el hábitat donde se desarrolla esta especie marítima”.

“Quisiera dejar en ustedes un saludo cordial, afectuoso a todos los bajacalifornianos, agradecerles su hospitalidad y la cordialidad de encontrarme hoy con todas y todos ustedes, desearles éxito, desearles que sigan siendo actores importantes ustedes los bajacalifornianos en lo que es este esfuerzo colectivo de toda la nación, el ir aportando desde nuestros pequeños espacios de actuación, sin importar sea cual sea, seguir aportando a la grandeza nacional”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia