Exhorta CNA a tabasqueños estar tranquilos en temporada de lluvias

02 julio 2008

 

México, 1 Jul (Notimex).- El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, exhortó a los pobladores de la planicie tabasqueña estar tranquilos durante las lluvias, pues está garantizado que las presas de la región contendrán toda el agua. Subrayó que la operación del sistema hidroeléctrico está controlado y las presas más grandes que son Malpaso y Angostura están en sus escalas más bajas, por debajo de la llamada curva guía, que son los niveles y los datos que se deben operar en cada momento.

Sin embargo, el funcionario, quien aseguró que hay una buena coordinación con el gobierno estatal en el tema, no descartó que exista nerviosismo entre la gente y las autoridades cuando se registren precipitaciones pluviales importantes y se observen niveles importantes en los ríos.

Entrevistado en el marco del Simposio Internacional del Derecho Ambiental Frente al Cambio Climático, comentó que el Programa Integral para Tabasco contempla en el mediano plazo la reubicación de casi 20 mil viviendas asentadas en zonas de alto riesgo.

Comentó que los trabajos tienen una primera etapa, que contempla las acciones urgentes que consisten en toda la reconstrucción de bordos, muros y estructuras, labores que se iniciaron desde 2003 y para las cuales los recursos están garantizados.

Explicó que las personas que están ubicadas en esa zonas fuera de los bordes de protección, entre los ríos o en asentamientos ilegales no se pueden proteger, aunque hay personas que piensan que se puede hacer una superestructura adicional.

Respecto al Programa del Fondo Nacional de Desastres señaló que se cuentan con nueve mil millones de pesos para el programa hídrico en un mediano y largo plazo y tan sólo para este año son mil 51 millones más 600 millones de la comisión.

Resaltó que con el conocimiento de las autoridades del estado y el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como técnicos de la Universidad de Tabasco se han rehabilitado 160 kilómetros de bordo y se han reubicado más de 100 viviendas en 15 puntos de riesgo.

No obstante indicó que las inundaciones no son un problema exclusivo de Tabasco, porque México presenta muchos problemas en el mapa nacional producto de un crecimiento acelerado y desordenado de poblaciones en zonas de muy alto riesgo.

El titular de la Comisión Nacional del Agua comentó que en la zona del Río Panuco hay muchos asentamientos en un área natural de inundación, y también en Chiapas en la zona de Motozintla, ubicada dentro de una cuenca donde existen cinco cañadas de ríos bravos.

Sin embargo, señaló que la prioridad en este momento es la planicie tabasqueña, en segundo lugar toda la cuenca del Panuco, la cuenca del Támesis en Tamaulipas y varios puntos de Hidalgo y San Luis Potosí.

Agregó que a pesar de que existe control de las presas más grandes, la comisión mantendrá la alerta durante las lluvias, pues falta enfrentar el término de la temporada de ciclones, ya que se prevén cinco por el lado del Atlántico y tres del Pacífico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia