Exhorta el Ejército a afectados evacuar Cuautitlán Izcalli

05 septiembre 2011

* Las fuerzas castrenses alertan sobre la posibilidad de que la presa de Guadalupe se desborde de nuevo e inunde cientos de casas; colocan costaleras para proteger las zonas habitacionales.

05 de septiembre de 2011
Fuente: El Universal

Personal del gobierno estatal auxilia a los damnificados. Foto: Nelly Salas

El Ejército exhortó a poco más de 9 mil habitantes de Cuautitlán Izcalli a evacuar sus casas ante el riesgo de un nuevo desbordamiento de la presa de Guadalupe.

Durante los trabajos para colocar costaleras en los márgenes de la presa para evitar que el agua llegue a las zonas habitacionales, los militares les advirtieron estar alertas.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal, en las colonias Lago de Guadalupe, Granjas Lomas de Guadalupe, Lomas del Bosque, Bosques del Lago Oriente y Poniente hay más de 7 mil habitantes, y en la parte baja del pueblo de San Francisco Tepojaco y de la colonia Ejido de Guadalupe, más de 2 mil.

Por la tarde, los vecinos de San Francisco Tepojaco informaron que se retiraron los soldados y que el nivel del Lago de Guadalupe bajó un metro —cuando el viernes estuvo a 30 centímetros del borde—, debido a que están abiertas las dos compuertas.

El agua les llega por encima de la cintura.

El agua les llega por encima de la cintura. Foto: Nelly Salas

El ayuntamiento no ha habilitado hasta el momento ningún albergue y tampoco ha invitado a la población en riesgo o afectada a resguardarse en sitios adaptados para tal fin.

Mientras tanto, en Cuautitlán México, más de 250 personas mantuvieron bloqueada casi todo el domingo la autopista México-Querétaro en ambos sentidos, a la altura de la caseta de peaje de Tepotzotlán, para exigir a las autoridades federales que cierren “un poco” las compuertas de la presa Guadalupe para reducir la corriente de agua y se pueda reparar la ruptura de 60 metros que se abrió en el margen.

Alrededor de las 18:00 horas, se presentaron en el lugar elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) quienes formaron vallas y, protegidos con sus escudos, fueron empujando a los manifestantes hasta que los sacaron de la autopista, por lo que hubo algunos empujones y forcejeos.

Por otra parte, habitantes del poblado de San Lorenzo Río Tenco y la colonia El Rosal avisaron de filtraciones del río Cuautitlán en el tramo que atraviesa su comunidad, por lo que acudieron militares y colocaron barricadas, informó Arturo Pineda, vecino del lugar.

Más de mil 200 casas de Los Olivos I, II y III, Los Fresnos y el pueblo de San José Puente Grande se encuentran anegadas, algunas totalmente cubiertas con niveles de hasta tres metros y el agua sigue fluyendo, por ello los afectados piden cerrar las compuertas de la presa de Guadalupe, ubicada en el vecino municipio de Cuautitlán Izcalli.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia