Exhorta la Conagua a cambiar estructuras hídricas obsoletas

25 agosto 2009

El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, advierte que el problema empeorará si no se toman medidas contra el desperdicio

25 de agosto de 2009
Fuente: Excélsior

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, tras calificar de grave la crisis de abasto en el Valle de México, exhortó a la población a cuidar el recurso, y pidió a las autoridades invertir en infraestructura hidráulica.

“Estamos por abajo de la media histórica (…) debemos ser más eficientes, invertir lo que no se invirtió en muchos años en la infraestructura hidráulica de la gran Ciudad de México, Distrito Federal y Zona Metropolitana”, dijo el funcionario.

En entrevista con Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, de Grupo Imagen, explicó que la capital del país creció desordenadamente sin control a escalas inconcebibles, invadiendo zonas de reserva ecológica, de recarga de agua, lo que ha provocado escasez del líquido, debido a la extracción de las comunidades aledañas.

Luege Tamargo explicó que la posición de la Comisión Nacional del Agua es un cambio radical en la política hídrica en los centros de gran consumo como es el Valle de México.

“Lo que nosotros queremos tener es una gran campaña de inversión para modernizar la infraestructura obsoleta, además de una campaña para el uso y el consumo eficiente del agua”, mencionó.

El funcionario consideró importante que la campaña vaya a la par “con la emisión de una boleta y el pago de una tarifa justa que sea proporcional al consumo”, de tal manera que quien más consume pague más y quien cuida el agua, pague menos.

También consideró que por no comunicar bien, mucha gente asocia el problema que hay ahora en el Sistema Cutzamala con toda las dificultades en el Valle de México, por lo que aclaró que el Cutzamala representa sólo 20% de todo lo que se consume de agua en la ciudad; 70% corresponde al acuífero subterráneo.

Luege Tamargo dijo que el desabastecimiento de agua es una fuerte llamada de atención para zonas como el Valle de México, “para adquirir conciencia y actuemos responsablemente a la hora de consumir o utilizar el líquido”.

Sin embargo, ágregó que “es cierto que podemos tener problemas de abastecimiento, pero no nos va a faltar para sobrevivir. Si no le ponemos un alto al crecimiento desordenado de la ciudad, por supuesto que el problema se verá reflejado muy pronto”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia