Exhortan a cuidar el agua como si fuera “de tu familia”

20 octubre 2009

Advierte Calderón que hace 50 años se disponía de 18 mil metros cúbicos anuales de agua en promedio por persona, pero en la actualidad esta cifra se redujo a sólo 4 mil

19 de octubre de 2009
Fuente: El Universal
Por Jorge Ramos

Señala el Presidente que debido a las acciones emprendidas para enfrentar la crisis del agua este año en el DF, de contar con sólo tres meses de abastecimiento para la capital del país, ahora ya se tienen hasta nueve (Foto: Archivo)

El presidente Felipe Calderón encabezó el lanzamiento de la campaña "El agua es como de tu familia, protégela", para ahorra este vital líquido.

El titular del Ejecutivo federal advirtió que hace 50 años se disponían de 18 mil metros cúbicos anuales en promedio por persona en el país, pero en la actualidad esta cifra se redujo a sólo 4 mil metros cúbicos por año.

De acuerdo con José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el costo total de la campaña será de 167 millones de pesos, cantidad que se multiplicará de forma incuantificable por la aportación de las empresas.

En su momento, Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente, propuso fijar tarifas más elevadas para consumos suntuarios.

En la campaña participan más de 120 empresas, algunas de ellas de medios de comunicación y otras de diverso giro.

El presidente Calderón recordó que más de 100 acuíferos en el país registran graves problemas de sobreexplotación.

Incluso mencionó que en la ciudad de México muchos de grandes inmuebles como el Palacio Nacional, la Catedral y el Ángel de la Independencia, registran hundimientos.

También mencionó que de cada diez litros que van para la ciudad de México se pierden cuatro.

No obstante indicó que debido a las acciones emprendidas para enfrentar la crisis del agua este año en la ciudad de México, de contar con sólo tres meses de abastecimiento para la capital del país, ahora ya se tienen hasta nueve meses,  lo que permitirá mayor tranquilidad para el próximo año.

Asimismo, Calderón informó que al inicio de su gobierno se sometía tratamiento el 30% del agua utilizada ya hora es de 43%, con la meta de que al final del sexenio sea de 60% y la proyección de que para  el año 2016 sea el 100%.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia