Exhortarán diputados a que Calderón libere recursos para atender la sequía

03 abril 2012

El gobierno federal debe cubrir un adeudo de $3 mil 200 millones que tiene con los estados

3 de abril de 2012

Fuente: La Jornada

Por Elizabeth Velasco

El presidente del grupo plural de seguimiento a la sequía en la Cámara de Diputados, Gerardo Sánchez García, adelantó que se enviará un exhorto al presidente Felipe Calderón para que se liberen de forma oportuna y ágil los 34 mil millones de pesos que anunció para atender este problema en el país.

El priísta indicó que esa comisión se reunirá en breve con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, para abordar el tema. Además, ese órgano legislativo pedirá al Ejecutivo una bolsa extraordinaria de 15 mil millones de pesos.

Para el encuentro, refirió, solicitaron al secretario de Gobernación, además de su presencia, la de los titulares de Hacienda, Desarrollo Social y del director de la Comisión Nacional del Agua, a fin de exponerles la gravedad de la situación y la urgencia de los recursos.

A esta reunión, abundó, acudirán también la Comisión de Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y el grupo plural de diputados.

“Estamos emplazados, ya tenemos una agenda para resolver este problema y de viva voz exponer en la mesa la serie de obstáculos que impiden la liberación de los recursos”, dijo.

Uno de los planteamientos es que los recursos se manden al fideicomiso respectivo, porque varias entidades federativas están imposibilitadas para ejercerlos, pues se entregan a manera de empréstito y necesitan la autorización de los congresos locales para su ejercicio. “No es posible que los estados, para resolver esta problemática, tengan que seguir endeudándose”, dijo el legislador.

Gerardo Sánchez García señaló que también se recordará al gobierno federal el adeudo que tiene con los secretarios de Desarrollo Agropecuario, por un monto de 3 mil 200 millones de pesos; de hecho, dijo, existe un acuerdo para “resarcir esa cantidad a las entidades federativas, pero no se ha hecho, no obstante el tiempo transcurrido desde la firma del convenio”.

Sánchez aseguró que la situación que se vive en el norte del país no aguanta más, por lo que es urgente que se tomen decisiones, “y las vamos a tomar al más alto nivel, con el secretario de Gobernación, y si es necesario que encaremos al Presidente, lo vamos a hacer”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia