Exige 116 mmdp el plan de agua en la Ciudad de México

14 abril 2011

14 de abril de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Ernesto Osorio

El director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, defendió la propuesta del Gobierno del DF para descentralizar al organismo y presentó el Programa Especial de Aguas 2025, el cual destaca que se requieren 116 mil millones de pesos para resolver el problema de abasto del líquido en la Ciudad.

Durante el último día del foro “El derecho humano al agua y el modelo de gestión que lo garantiza”, organizado por la Asamblea Legislativa, los puntos de coincidencia fueron la necesidad de descentralizar al SACM, dotarlo de autonomía de gestión y sustentabilidad financiera.

Aguirre explicó que se elaboró un programa de acciones con tres objetivos prioritarios: entregar agua potable en cantidad y oportunidad al 100 por ciento de la Ciudad de México; evitar inundaciones y encharcamientos, así como desactivar el consumo excesivo del líquido con la ayuda de micromedidores con tarifas especiales que garanticen el servicio básico.

“Todos tienen derecho al agua, pero necesitamos infraestructura para poder lograrlo; además de desincentivar el uso de agua y generar conciencia en su cuidado”, dijo.

El funcionario fue cuestionado por usuarios presentes en el foro sobre los cobros excesivos que recibieron en su domicilio y deslindó al organismo de esa situación, por lo que tuvo que retirarse en medio de críticas.

Ernestina Zapiain, de la UAM, resaltó la necesidad de sustituir o dar mantenimiento al obsoleto equipo y Jorge Legorreta, de Metrópolis, expresó que hacen falta políticas públicas realizadas por los legisladores y no desde la Jefatura de Gobierno, mientras que la investigadora Lilia Rodríguez, de la UNAM, sostuvo que se debe asegurar el abasto del líquido a futuras generaciones.

La diputada Valentina Batres dijo que hay un consenso para dotar de más recursos al SACM, lo cual se discutirá en diciembre.

“A partir de lo que nos han expuesto vendrá el debate político y considero que para diciembre podríamos estar cumpliendo este compromiso de asignar más recursos a infraestructura”, apuntó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia