Exige CANACINTRA mayor seriedad en tema del agua

21 agosto 2015

El dirigente empresarial dijo que no se puede estar posponiendo indefinidamente el suministro del vital líquido con argumentos ilógicos como el del llenado de la tubería y tanques, que lleva horas y no días o semanas como lo hacen ver las autoridades.

Cortés Ríos, señaló que el gobierno no sabe cómo resolver el problema porque desconoce del tema, o está tratando de engañar a la población para darle largas al asunto.

Es muy probable, aventuró, que la infraestructura del "flujo inverso” que supuestamente ya se construyó, no sea suficiente para completar el proceso de conducción, almacenamiento, bombeo y distribución del agua hasta Ensenada.

"Si no pueden traer los 100 litros por segundo (lps) comprometidos para el 10 de agosto, difícilmente podrán cumplir con los otros 200 lps, comprometidos para completar los 300 anunciados para que fluyan a partir de septiembre, cuando faltan apenas 10 días”, cuestionó.

Si a la falta de agua se suman las mentiras, la sociedad tiene mucha razón de estar enojada, manifestó, ya que además de las molestias, se genera incertidumbre.

Para la población, el calor y la falta de agua generan un riesgo de salud, ya hay comentarios de problemas estomacales que esperemos no pasen a mayores.

Indicó que en el caso de las empresas que ocupan agua, éstas no pueden planear su operación y producción, ya que la intermitencia en el suministro del agua, hacen imposible trabajar de forma continua, lo que genera pérdidas cuantiosas por horas-hombre y horas-máquina muertas, que se pagan pero no se aprovechan.

En otros sectores como el comercio y turismo pasa algo parecido, añadió, eso en plena temporada alta, trastorna el flujo y la atención a clientes que requieren de servicios sanitarios, además de que el agua se requiere para lavar pisos, trastes y el equipo de hoteles y restaurantes.

Cortés Ríos dijo que parte de la incertidumbre tiene que ver con la necedad del Gobierno del Estado de adjudicar la obra en forma directa a una empresa constructora foránea cuya experiencia en el tema del agua no se conoce, en vez de licitar o distribuir el trabajo entre las empresas locales que tienen comprobado conocimiento del tema hidráulico.

En ese sentido aún hay que ver por qué no se hizo de la manera correcta y dejar ese dinero en el estado, advirtió el presidente de la Canacintra.

Además hizo un exhorto a las autoridades estatales responsables de resolver el problema, a que hablen con la verdad y digan una fecha real para el suministro del agua hasta los hogares y negocios de la ciudad.


21 de agosto de 2015
Fuente: El Vigía

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia