Exige Texas pago de agua a Chihuahua

19 febrero 2013

Además por escrito, manifestaron su preocupación por la supuesta construcción de nuevas presas en suelo chihuahuense.

Los legisladores, que representan la zona fronteriza desde el este del Condado de El Paso hasta la desembocadura en el Golfo de México señalaron que el agua se le debe a EU de acuerdo con un tratado binacional que data de 1944.

Los congresistas demócratas Filemón Vela -de Brownsville-, Henry Cuéllar -de Laredo-, Rubén Hinojosa -de Mercedes-, así como Pete Gallego -que representa parte de El Paso y Alpine- le escribieron una carta a Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington y a Edward Drusina, titular de la Comisión de Límites y Aguas (CILA), pidiéndole que intervengan para asegurar el pago.

Las misivas para Medina Mora y Drusina, fechadas el 14 de febrero, señalan que “a la fecha, México se encuentra retrasado significativamente en sus pagos de agua y tenemos entendido que están construyendo varias presas nuevas en Chihuahua, lo cual restringirá el flujo hacia el río”.

De esta manera, advierten, se paliará la problemática agropecuaria en el Valle del Río Grande, en el extremo sur texano.

Las cartas se refieren al Tratado del Agua de 1944 que indica que México está obligado a proporcionarle agua a Estados Unidos.

“Esas entregas de agua son cruciales para los agricultores y comunidades que están en el Valle del Río Grande”, aseguró Vela.

“Espero que podamos resolver este asunto rápidamente, aunque sin ese alivio muchas áreas de mi distrito empezarán a secarse muy pronto”.

Los congresistas dijeron que si continúa la sequía y México no libera el agua la región sufrirá pérdidas agrícolas y los residentes también se quedarán sin el vital líquido.

Urgen a México a ‘hacer lo correcto’

“México tiene la responsabilidad de cumplir con los términos de ese acuerdo, y estoy ansioso de que nuestras comunidades fronterizas cuenten con el agua que necesitan para continuar su crecimiento en los próximos años”, dijo Cuéllar.

Hinojosa comentó que el suministro de agua en el sur de Texas continuará disminuyendo y los residentes que viven en la región ya no podrán seguir esperando a que México libere el agua.

“Los que vivimos en la frontera hemos mantenido una muy buena relación con México y planeamos mantener esos vínculos cercanos. Les pedimos que hagan lo correcto y liberen el agua que nos deben y que lo hagan rápidamente”, dijo Hinojosa.

Las misivas no mencionan una fecha límite en la que los congresistas esperan que sea pagado el caudal: sólo que les gustaría escuchar noticias pronto de los funcionarios mexicanos.


19 de febrero de 2013
Fuente: El Mexicano
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia