Exige Villa Victoria al DF obras hidráulicas

12 noviembre 2007

Toluca, Estado de México (12 de noviembre de 2007).- El ayuntamiento de Villa Victoria solicitó formalmente al gobierno del Distrito Federal apoyo para financiar obras hidráulicas en esa localidad, como compensación por el agua que se extrae diario de sus manantiales y que se suministra a los capitalinos por el Sistema Cutzamala, además de pedir recursos del Fondo Metropolitano en 2008.

Vicente Martínez Alcántara, alcalde de Villa Victoria, detalló que se enviaron copias de los proyectos ejecutivos de obras de agua, drenaje y electrificación que requiere el municipio.

Indicó que ante los graves rezagos que enfrenta Villa Victoria (considerado entre los dos primeros lugares en índice de marginación del estado de México), también pide el apoyo del Congreso de la Unión para que una parte de los recursos del Fondo Metropolitano que se asignan a Edomex y al DF se canalicen a Villa Victoria, como principal proveedor de agua.

Sostuvo que casi 25% del total de agua que se consume en el valle de México a través del Cutzamala, proviene de manantiales de Villa Victoria.

Los proyectos ejecutivos que se presentaron al gobierno del Distrito Federal y al Congreso de la Unión representan 60 millones de pesos para obras hidráulicas.

De acuerdo con Martínez Alcántara, en la actualidad 58% de su población no tiene agua en sus domicilios y el resto la acarrea de ríos o manantiales.

Informó que hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, ante la cual realizan las gestiones, no ha dado una respuesta; lo mismo ocurre con la Comisión Nacional del Agua y el Congreso de la Unión, bajo el argumento de la falta de recursos por ser fin de año.

El alcalde de Villa Victoria informó que se gestionan recursos el Fondo Metropolitano para el 2008 por entre 50 y 60 millones de pesos, lo cual permitiría dotar del líquido a al menos otro 10%.

El edil explicó que en días pasados la Comisión de Cuencas del Valle de México incorporó a su estructura la comisión de cuenca Villa Victoria-San José del Rincón, como “organismo auxiliar” y es alta la probabilidad de que ambas localidades obtengan recursos del Fondo Metropolitano.

El Sistema Cutzamala proporciona agua a nueve delegaciones del Distrito Federal y a más de 10 municipios metropolitanos.

Edomex debe pagar un millón 723 mil 680 pesos diarios por recibir 492 mil 480 metros cúbicos mientras el DF eroga 2 millones 963 mil 520 pesos al día para recibir 846 mil 720 metros cúbicos diarios del Sistema Cutzamala.

Por: Ma. Teresa Montaño

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87642.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia