Exigen a Aristóteles cumplir promesa de salvar Temacapulín

31 enero 2014

 

La campaña se hace un año después de que el mandatario estatal hiciera la promesa de salvar al poblado a través de su cuenta de Twitter (@AristotelesSD):

Esto lo reiteró el 20 de abril de 2013 ante los temacapulinenses durante una visita sorpresa a la comunidad (La Jornada Jalisco, 21 de abril de 2013).

“A un año de que el gobernador de Jalisco afirmara reiteradamente que no inundaría la comunidad de Temacapulín, y después de llevar a cabo siete mesas de diálogo, las y los habitantes continuamos sin garantías que den seguridad a nuestro futuro. Los acuerdos siguen en el aire. Nos queda claro que la obra avanza y que no se ha demostrado por parte del gobierno del estado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cumplimiento (de la promesa). Sólo existe una promesa retórica del gobernador. Sólo nos están dorando la píldora”, señaló el vocero de la agrupación, Gabriel Espinoza.

En resumen, la organización comparte este video de lo ocurrido en el último año sobre el tema de El Zapotillo.

Indicó que no hay avances en el tema –a pesar de las siete mesas de trabajo que se han realizado a lo largo de un año–. Incluso hace tres meses se acordó hacer una visita a la construcción para ver los avances de la obra; sin embargo, las autoridades no han fijado fecha para ello.

Además sólo en las dos primeras mesas de trabajo estuvieron presentes el gobernador o el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora,  mientras que en las demas fueron atendidos por funcionarios de tercer nivel.

El pasado martes el titular de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo, no asistió a una reunión previamente acordada.

Espinoza lamentó que a pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó hace seis meses que no debe construirse la cortina de la presa a más de 80 metros, no hay señales de que se esté la construcción de la presa esté tomando en cuenta esa resolución.

Abigaíl Agredano Sánchez, integrante del colectivo de defensa de los poblados ubicados en el municipio de Cañadas de Obregón, detalló que la campaña busca que la sociedad en general se sume a su causa y exija a Sandoval Díaz el cumplimiento de su promesa y los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo; el apoyo también podría expresarse descargando una carta que se enviará al correo oficial del mandatario estatal.

La misiva se encuentra en la cuenta de Facebook: ¡Gober, es tiempo de cumplir!. Aquí te la mostramos:

Captura de pantalla 2014-01-30 a la(s) 11.19.22

Asimismo, divulgará a escala nacional la situación en torno al tema, así como información de las mesas de trabajo; Agredano Sánchez reprochó no se les ha otorgado ninguna información oficial respecto al avance de la obra y las medidas de seguridad que implicaría bajar la altura de la cortina, pese a que en reiteradas ocasiones se ha solicitado.

“Las mesas de trabajo una vez más vuelven a demostrar la violación a los derechos de los habitantes porque en un proceso de diálogo no hay información suficiente, la comunidad no tiene una claridad específica de la altura, del avance de la cortina de la presa El Zapotillo, no hay información clara sobre las consecuencias de un proyecto a 80 metros y lo que implicaría en términos de seguridad para la comunidad, esa información no se ha dado por parte de la CEA y sobre todo no hay una respuesta de la Comisión Nacional del Agua”, dijo.


30 de enero de 2014
Fuente: La Jornada Jalisco
Nota de Analy S. Nuño

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia