Exigen a la Conagua invertir en limpieza de ríos de Oaxaca

18 enero 2016

Foto: Tiempo en línea
 

 

“En la entidad las afectaciones a ríos y arroyos son lamentables. El mejor ejemplo de ello es el río Papaloapan. Otros afluentes importantes, como el Atoyac, están muy contaminados. Es importante que el gobierno federal asigne recursos para su rescate”, expresó.

Añadió que desde hace muchos años no se ha puesto atención a los ríos de la entidad y que, por ello, como entidad responsable, la Comisión Nacional del Agua debe cumplir con su tarea e informar puntualmente a la sociedad las acciones que realiza.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Pacífico Sur, en el último año ejerció 112.9 millones de pesos de recursos federales en beneficio de más de 14 mil oaxaqueños.

El organismo precisó que el recurso está distribuido en diversos programas que benefician a oaxaqueños de 37 localidades y 12 mil 179 hectáreas, sin incluir la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, dio a conocer que se invirtieron recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por 12.7 millones de pesos, en beneficio de 1 mil 650 habitantes y 360 hectáreas, de los cuales 7.6 millones de pesos corresponden a los municipios de Putla Villa de Guerrero y Santa María Sola, en la Sierra Sur, y los restantes 5.1 millones de pesos al municipio de San Pedro Juchatengo, en la Costa.

Añadió que las inversiones corresponden a las acciones de desazolve, limpieza y formación de bordos en 2.5 kilómetros de la margen izquierda del Río Atoyac y el arroyo Esquela; limpieza y desazolve de 2.5 kilómetros de río, 1.5 kilómetros en el río Santa María y 1 kilómetro en el río Santa Rosa; encauzamiento de 4.5 kilómetros del río Copala, y limpieza de 1 kilómetro de canal principal y reconstrucción del muro derivador, obra de toma y 200 metros de canal de conducción de la Unidad de Riego “Tierra Azul”.

En la Cruzada Nacional contra el Hambre, reportó que las inversiones realizadas se aplicaron en 140 obras o acciones por un total de 93.3 millones de pesos, beneficiando aproximadamente a 42 mil personas de 140 comunidades y 52 municipios.

Además, se informó que entre los municipios beneficiados se tienen 16 de la Cañada, ocho de la Costa, uno del Istmo, tres de la Mixteca, seis del Papaloapan, cinco de la Sierra Norte, nueve de la Sierra Sur y cuatro de Valles Centrales.


18 de enero de 2016
Fuente: Tiempo en línea
Nota de Misael Sánchez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia