Exigen a Peña frenar Acueducto Monterrey VI

29 enero 2015

En un desplegado publicado en Monterrey y en la Ciudad de México, y dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Rodrigo Medina, 14 agrupaciones exigen la cancelación inmediata del acueducto con el que el Estado busca traer agua de la Cuenca del Río Pánuco a Cerro Prieto.

"La corrupción y falta de transparencia de Monterrey VI le apuesta a una pasividad e ignorancia que los neoleoneses no tenemos y no estamos dispuestos a permitir. ¡No a Monterrey VI. Sí al Agua Para Todos!", advierten los inconformes en el texto.

Los organismos se oponen por considerar que los 57 mil millones de pesos que costará el proyecto son excesivos y técnicamente se pueden explorar opciones más económicas y sustentables.

En la publicación, las ONGs plantean y reiteran 12 razones por las que el acueducto de 372 kilómetros es inviable técnica, financiera, ecológica y sociopolíticamente.

Entre los argumentos, aseguran que existen pruebas documentales oficiales de que hay suficiente agua en la entidad y que Agua y Drenaje ignoró en los estudios para el proyecto otras alternativas de especialistas.
 
También advierten que, por el financiamiento de esta obra, la deuda del Estado se disparará más y que estos recursos podrían ser canalizados a otras áreas prioritarias, como seguridad, salud y educación.

"(El Estado) justifica con información manipulada, falsa y poco transparente su supuesta urgencia (de Monterrey VI)", señalan.

El proyecto se ejecutará mediante una Asociación Público-Privada (APP) a un costo de casi 57 mil millones de pesos, incluyendo su operación por 27 años.

El consorcio encargado de la obra está encabezado por una empresa de Grupo Higa, de José Armando Hinojosa, señalado como el constructor favorito del Presidente Peña y propietario de la "Casa Blanca" de la Primera Dama, Angélica Rivera.

Desde que fue anunciado, Monterrey VI provocó el rechazo de ONGs ante la opacidad con la que el Gobierno estatal ha manejado la información.

Incluso, el 18 de diciembre pasado se interpuso un amparo en el que los organismos reclaman la falta de audiencia para conocer el proyecto, acción que involucra a la ONU y a la OEA.

El desplegado aparece avalado por el Frente Amplio Ambientalista, Rescatemos Nuevo León, Reforestación Extrema, Vertebra Nuevo León, Pueblo Bicicletero, Red por la Dignidad, Agua para Todos, Evolución Mexicana, La Banqueta se Respeta, Sueño Regio, Movimiento de Activación Ciudadana, Asociación de Vecinos de Valle Poniente, la Academia Nacional de Arquitectura y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia.


29 de enero de 2015
Fuente: El Norte

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia