Exigen abrogar otra ley en Puebla: la del agua

11 agosto 2014

Foto: Ana Karen de la Torre

 

Pedro Moctezuma, de la organización nacional “Agua para todos”, informó al finalizar el mitin y la manifestación que en todo el país hay una tendencia privatizadora del agua, mencionó que son 14 las ciudades piloto con distintas problemáticas de privatización pero Puebla, sin lugar a dudas, ha sido la más agresiva.

Tubos mal conectados e incremento en las tarifas

“De pronto nos cortaron el agua y así estuvimos alrededor de un mes, tuvimos que pagar los servicios de pipas, gastamos mucho dinero. No se nos informó nada antes de cortarnos el agua sólo vimos que vinieron a hacer obras, instalaron tubos de Pvc y tuvimos muchos problemas de fugas que duraron semanas que, aunque ya lo habíamos reportado no venían a arreglarlo”, se quejó una vecina del barrio de Santiago, al norponiente de la ciudad, una de las primeras zonas en donde se instalaron los medidores de agua.

Los tubos de pvc, a juzgar por quienes ahí habitan, no resistirán el paso del tiempo y con ellos se instaló también un medidor de agua. Ahora en Santiago nada es como antes: tres veces por semana se llena su cisterna por lo que deben tener cautela con su consumo; en cuanto al pago, a partir del próximo será mensual.

Cuando la familia Hernández, también del barrio de Santiago, fue a preguntar por la tarifa, personal del SOAPAP (Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla) respondió que sus pagos mensuales serían de 300 pesos, cuando antes era de 360 pesos el bimestre.

“Hay más de 300 amparos en contra del incremento a la tarifa del agua y hay más en contra de la colocación de medidores. Habrá más sobre una serie de anomalías que está haciendo la empresa concesionaria”, expuso Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), quien al mismo tiempo denunció que los incrementos varían del 150 al 470 por ciento.

“No podemos permitir que se privatice el agua porque tiene que ser de la nación, nosotros somos de la colonia Moctezuma y es un desastre, están metiendo redes de agua y hay fuga tras fuga. La nueva red es una porquería están metiendo material malo, hace apenas unos días vimos como un tubo de Pvc se reventó. Hay muchas conexiones mal hechas, taponean y el agua brota”,  dijo disgustada la señora María Rosario, de 74 años.

Pérez Muñoz indicó que los aumentos a la tarifa se podrían aplicar cada mes y que además se están considerando tres variables de tarifas dependiendo de la zona de residencia, sin embargo la población afectada no ha recibido visitas por parte del INEGI para catalogar estas zonas, de manera que los vecinos pagarán una cuota que puede no ajustarse a sus ingresos económicos.

“¿En dónde están los estudios del INEGI en donde se sustenta esta recategorización de zonas, colonias, juntas auxiliares o unidades habitacionales?, la cuota es simplemente a capricho y voluntad de la empresa concesionaria”, enfatizó el activista de la Asamblea Social del Agua.

La Ley actual vs la iniciativa ciudadana

Elena Burns, de Agua para Todos, explicó que la privatización del agua se está viendo en distintos proyectos de empresas trasnacionales que buscan apoderarse del agua en el país, por ejemplo empresas mineras. Agregó que lo que se ve en Puebla capital es sólo la privatización del sistema de distribución a domicilio.

En el congreso del Estado se privatizaron 25 sistemas operadores de agua potable, lo que implica una afectación a casi el 80 por ciento de la población, calcula la Asamblea Social del Agua. Se cree que paulatinamente la privatización sea total si no se hace nada para detenerla. Por ahora las colonias no son las únicas afectadas con la ley actual, sino también los campesinos y agricultores, que tendrán que pagar cuotas elevadas para el riego de su predio.

 

Este domingo el SOAPAP informó que el Juez Segundo de Distrito en el estado de Puebla negó la suspensión definitiva en juicio de amparo promovido contra tarifas de agua por 13 quejosos, representados por el abogado Gilberto Vladimir Montalvo.

 

Ante la futura participación total del sector privado en la prestación del servicio del agua, la organización Agua para Todos propondrá una iniciativa de ley “general de aguas”, que de ser aprobada tendría carácter nacional y toma en cuenta además del principio pro-persona, el principio pro-naturaleza para que en la interpretación de algún texto jurídico se favorezca la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas.

Mientras la actual Ley en su artículo 30 establece que las empresas pueden participar en la “administración, operación y mantenimiento total o parcial de los sistemas destinados a la prestación de los Servicios Públicos”, la “Ley General de Aguas” propone que haya un reconocimiento del agua como “un bien común, cuya gestión debe realizarse sin fines de lucro contando con la participación informada de la ciudadanía, y debe ser ambiental y financieramente sostenible”.

La iniciativa de Ley de Agua para todos se encuentra disponible en su portal web.

Para la Asamblea Social del Agua no está todo perdido, pues interpuso un recurso de amparo por la falta de transparencia que hubo en la licitación, y éste ya fue atraído por la Suprema Corte de Justicia; en caso de ganarlo el gobierno daría marcha atrás en las acciones que sigue implementando.

Niegan suspensión definitiva

Por otra parte, este domingo el SOAPAP informó que el Juez Segundo de Distrito en el estado de Puebla negó la suspensión definitiva en juicio de amparo promovido contra tarifas de agua por 13 quejosos, representados por el abogado Gilberto Vladimir Montalvo.

Mediante un comunicado, dio a conocer que el 7 de agosto de 2014 el juzgador desestimó los argumentos de la demanda de amparo al considerar que otorgarla afectaría al interés público.


11 de agopsto de 2014
Fuente: Lado B
Notga de Ana Karen de la Torre

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia