Exigen agua ejidatarios en Sonora

10 abril 2015

Con pancartas y mantas improvisadas, unos 50 ejidatarios marcharon por el Bulevar Navarrete para exigir una solución rápida a la falta de agua y atención a la salud, además de ser considerados como afectados, como lo están en los siete municipios a las márgenes del Río Sonora.

 

José María Tapia López, presidente ejidal de Molino de Camou, reclamó que poblaciones como San José de Gracia, Topahue, y Fructuoso Méndez, entre otras, tienen pozos con infiltración de metales pesados que han afectado la salud de los pobladores.

En noviembre, las autoridades federales declararon el fin de la emergencia en los municipios del Río Sonora, pero, con los contaminantes en la presa El Molinito, apenas comenzaba el problema para los pueblos aguas abajo.

Al llegar a la Delegación de la Secretaría de Gobernación, en la Colonia Raquet Club, los inconformes colocaron mantas en las ventanas y dialogaron con Víctor Félix Félix, representante del delegado, quien se comprometió a informar del caso a dependencias como la Secretaría de Salud o Cofepris.

"Si la contaminación nos ha afectado, todas las dependencias, tanto del Gobierno municipal, estatal y federal, tienen conocimiento de eso, ¿por qué no van?", cuestionó Tapia López.

Los inconformes reclaman ser incluidos en la lista de beneficiarios del Fideicomiso Río Sonora, ya que en años anteriores usaban para riego el agua de la presa, pero ahora, por motivos de salud, no pueden emplear esas aguas para riego ni para consumo humano.


10 de abril de 2015
Fuente: Reforma
Nota de Rolando Chacón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia