Exigen al gobierno de Jalisco garantizar derechos de afectados por el embalse El Zapotillo

14 enero 2009

Fuente: La Jornada
14 de enero de 2009
Por Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 13 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) solicitó al gobernador Emilio González Márquez y al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, tomar medidas cautelares para evitar que se violen los derechos humanos de los habitantes de tres poblados que quedarían inundados por de la presa El Zapotillo, proyecto para dotar de agua potable las zonas metropolitanas de León, Guanajuato y Guadalajara, así como a municipios de los Altos de Jalisco.

El proyecto se encuentra en etapa de licitación y el gobierno estatal emprendió una intensa campaña para convencer a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de que vendan sus predios o acepten reubicación. Pobladores y activistas han repudiado reiteradamente la obra, pero según la CEA la compra de propiedades y los acuerdos de reubicación han avanzado.

La CEDHJ pidió publicar una convocatoria para que la sociedad civil aporte puntos de vista y alternativas sobre la viabilidad del alterno.

“Mientras, las autoridades estatales deberán comprometerse a actuar con respeto y no incurrir en actos que puedan ser entendidos como hostigamiento contra pobladores y propietarios de fincas para conseguir su anuencia”, agregó.

Ninguna obra hasta que se presente dictamen ambiental

Asimismo, a fin de garantizar el derecho a la información y la transparencia, la CEDHJ pidió que se dé a conocer de manera detallada la participación de distintos órganos del gobierno estatal en la obra y que en las negociaciones entre gobiernos estatales se ponga “especial interés en expresar el sentir de la población que pudiera resultar afectada”.

El organismo estatal también recomendó que se realicen las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y demás autoridades involucradas para que se suspendan inmediatamente las obras hasta que las empresas involucradas presenten los dictámenes técnicos de impacto ambiental y social, y garanticen el pleno respeto a los derechos humanos.

Por último, la CEDHJ recomienda que se organice una visita de representantes de los diferentes niveles de gobierno, vecinos de las comunidades involucradas y personal de la comisión al sitio donde se pretende construir la presa, a fin de informar de manera amplia, veraz, oportuna y sencilla a los pobladores y al personal de este organismo sobre el proyecto y sus repercusiones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia