Exigen ambientalistas a la Conagua intervenir para el rescate de ríos Atoyac y Salado

06 febrero 2015

 

Asimismo, hizo un llamado al gobierno estatal y a los gobiernos municipales a privilegiar el rescate y el mantenimiento de los ríos que habrán de alimenta el vaso de la presa de Paso Ancho.

“A los oaxaqueños se les ha ofrecido mucha agua de la presa Paso Ancho, pero no se ha dicho que será el agua de los ríos Atoyac y Salado la que regresará entubada”, apuntó.

Por ello, urgió a las autoridades federales y estatales para invertir en el saneamiento de ambos afluentes y también a sancionar a quienes realicen descargas de aguas residuales.

Añadió que la tarea inmediata es evitar que las áreas del río se invadan por particulares, como ocurrió en San Felipe del Agua.

Dijo que el acotamiento de las márgenes del río Atoyac y del río Salado se dio desde hace muchos años, pero que todavía es tiempo de salvar grandes extensiones que despiertan la ambición de organizaciones sociales y particulares.

La organización no gubernamental Encuentro Ciudadano, a través de su secretario técnico, Adolfo Reyes Hernández, también demandó a las autoridades municipales de los valles centrales iniciar un programa de rescate del río Atoyac desde el valle eteco hasta San Vicente Coatlán.

“El principal afluente de los oaxaqueños en la zona del valle tiene que preservarse. Los trabajos que se realizan para hacer realidad la presa de Paso Ancho reclaman un río de aguas limpias”, señaló.

Asimismo demandó a las autoridades estatales y federales respaldar a los gobiernos municipales por donde atraviesa el río Atoyac y así iniciar su rescate antes de la operación de la presa de Paso Ancho.

“El río Atoyac no podrá limpiarse de un día para otro. Se van a requerir muchos meses, si no es que años, para tener un afluente sin contaminantes. Es necesario empezar lo más pronto posible”, dijo.

Agregó que el gobierno federal también debe coadyuvar a hacer realidad el uso del río Atoyac y apuntó que en la medida en que se inicie su rescate, también se van a recargar los mantos acuíferos de la zona del valle.


06 de febrero de 2015
Fuente: Tiempo en línea

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia